Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:57

    Pide Cabildo a Congreso del Estado sancionar a Síndico Municipal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    SESION CABILDO 3115

    Ciudad Juárez, Chih. – La noche de ayer y por mayoría de votos el Cabildo aprobó enviar al Congreso del Estado una solicitud para sancionar de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al Síndico Aarón Yáñez Limas.

    - Publicidad - HP1

    Lo anterior al señalarse omisiones que ha cometido al no firmar dictámenes relacionados con la donación de predios a las asociaciones civiles Nirata y Vida Integral para las Mujeres.

    En la Sesión Ordinaria de Cabildo número 31, encabezada por el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez y celebrada la noche del jueves, también se acordó hacer una recomendación a las autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, para que sancionen a los catedráticos Samuel García, Eloy Díaz y René González Nava, quienes aparecían como empleados de la Sindicatura a pesar de trabajar de tiempo completo en la UACH.

    También se determinó girar instrucciones a la Tesorería Municipal para que vea la manera de recuperar el dinero que cobraron por concepto de salarios aún sin trabajar.

    En el primero de los casos, se dio a conocer que las omisiones del Síndico al tardarse más de 60 días en liberar los dictámenes correspondientes, han propiciado el retiro de inversiones de organizaciones nacionales e internacionales para la construcción de una clínica de ortopedia para atender a niños y niñas, sin costo alguno y un inmueble para la atención de mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia doméstica.

    En la sesión se aprobó la participación de los representantes de las organizaciones, para que hicieran sus planteamientos.

    Cristian Gutiérrez De Anda, director de  Nirata, que opera en la colonia Industrial, explicó que su organización se encarga de atender a niños y niñas con capacidades diferentes y que el terreno que solicitaron es para la construcción de una clínica de ortopedia.

    Destacó que en el último han atendido a más de 80  niños y niñas, de los cuales 24 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente sin costo para los padres.

    Consideró que al contar con una clínica propia podrán brindar el servicio a al menos 300 menores por año, lo que se ha retrasado por la falta del dictamen que debió firmar el Síndico.

    Leticia Ascencio, madre de un pequeño con discapacidad, también fue autorizada a hablar frente al Cabildo y les explicó las penurias que pasa para atender a su hijo y el alto costo que ello representa, por lo que expresó su descontento con la actitud del Síndico.

    En lo que se refiere a la organización Vida Integral para las Mujeres, en su carácter de directora habló Lily Pacheco, quien también se refirió a que ellas han apoyado a lo largo de los años a mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia doméstica, y que actualmente llegan hasta sus instalaciones en la colonia San Francisco entre 8 y 10 mujeres diarias y de 20 a 50 niños y niñas.

    Esta labor también se ha visto afectada al no tener un lugar adecuado para atenderlos.

    Regidores señalaron que al contar con la firma del Síndico, ellos apoyarán la aprobación para la enajenación de los terrenos a beneficio de ambas organizaciones.

    La Secretaría del Ayuntamiento se encargará de elaborar los escritos que serán enviados en breve al Congreso del Estado que se encargará de analizar la documentación que se adjuntará para determinar la sanción a la que se hace acreedor el Síndico por estas omisiones.

    En lo relativo a los catedráticos de la UACH, los tres comenzaron a cobrar desde octubre a pesar de tener base de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Juárez, por lo que se pidió el regreso del dinero que cobraron.

    En la misma sesión de Cabildo el Síndico hizo entrega de su informe  trimestral. Además se aprobó el Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos, que permitirá al Municipio y otras instancias prepararse y manejar situaciones que pudieran afectar a la comunidad, además de establecer la coordinación y acciones necesarias para atenderlas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto