Pese a la política restrictiva de Trump anuncian proyectos de inversión industrial

By on 16/01/2017

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las inversiones industriales para Juárez y el resto del estado no se han frenado pese a las medidas anunciadas  del próximo gobierno de Donald Trump sobre México, prueba son cuatro proyectos en los sectores de telecomunicaciones y aeroespacial por parte de inversionistas chinos, estadounidenses y alemanes, dijo Jaime Campos Castruera, Director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado.

Expuso que personal de esta dependencia estatal están en pláticas iniciales con los directivos de los corporativos interesados en establecerse en Juárez y el resto del estado.

“Lo que nos interesa mucho es cómo ellos ven el panorama para invertir, porque no crean que ellos apuntaron a nosotros porque sí, han hecho un análisis muy completo de otros países u otras localidades de México, y ya cuando apuntalan a Juárez es porque ya están más decididos”, señaló.

Campos Castruera indicó que sin lugar a dudas es un tema de interés general las expectativas del próximo gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, que quiere generar dentro de su país más empleo.

Hizo hincapié que ello seguramente habrá temas fuertes para México, pero afortunadamente los países no pueden estar desconectados en industria, comercio y hasta territorialmente.

Estados Unidos tiene que ser muy cauto en la toma  de decisiones, es evidente que está en su derecho el aplicar impuestos fronterizos a las empresas que operan fuera de su territorio, pero tiene que ver cómo eso va afectar a su economía también.

“Vamos a poner el ejemplo de un auto compacto que se hace en México y que se vende en Estados Unidos, al transferir la ensambladora al otro lado eleva su precio y por consecuencia sale de competencia de mercado”, dijo el funcionario.

Esto se traduce, precisó, lo que aparentemente era el traer empleos de nuevo a los Estados Unidos, en la realidad no es así al crear desequilibrios en el mercado automotriz.

Expresó que entonces hay que pensar y hacer ver a los Estados Unidos y en especial a Donald Trump que todo lo que se hace en México genera empleos también en Estados Unidos, porque existe una correlación en este caso del sector automotriz.

Campos Castruera dijo que las ideas sobre las empresas estadounidenses que operan en México y que pretende regresar a Estados Unidos o imponerles impuestos fronterizos, no es una cosa para ponernos a temblar.

“Estamos muy fuertes en lo que se refiere a manufactura en México y no me canso en decirlo, si se abriera un hueco industrial inmediatamente se va a llenar por inversionistas de Alemania, China, Japón y otros países”, concluyó.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario