Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:18

    Participantes en foro demandan cambio de modelo económico en el país

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Javier Corral Cuauhtemoc Cardenas

    Ciudad Juárez, Chih. – Con objeto abatir todo tipo de rezagos y encontrar las estrategias adecuadas entre gobierno y sociedad para hacer frente a los retos en el ámbito internacional, los participantes del Foro en Defensa del Interés Nacional se pronunciaron por un cambio del modelo económico del país.

    - Publicidad - HP1

    El evento se realizó en el Centro Cultural Paso del Norte, contó con la participación de los senadores Benjamín Robles, Armando Ríos, Juan Carlos Romero y Martha Tagle Martínez, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, el antropólogo Daniel Durán Solís, el embajador Jorge Eduardo Navarrete, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el activista social Marco Rascón, Norma Samaniego y el Gobernador Javier Corral Jurado.

    El mandatario estatal dio la bienvenida a los participantes del Foro en Defensa del Interés Nacional e hizo un reconocimiento a los integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo que elaboraron el documento “En Defensa del Interés Nacional ante la Coyuntura Crítica ¿Qué Hacer?.

    En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano agradeció al gobernador Corral Jurado la invitación para discutir el documento aquí y que busca simplemente mover conciencias y coincidencias de opiniones para generar acciones que nos permitan una mejor condición de nuestro país frente a lo que pueda venir del exterior, principalmente de Estados Unidos.

    Ante ello son necesarias emprender acciones en dos ámbitos, precisó, uno, lo que pueda hacerse en los Estados Unidos y dos, lo que puede hacerse en nuestro país frente a los cambios que puedan darse en relación con el exterior.

    Reconoció que allá hay un sector muy hostil hacia los migrantes, que sin embargo han contribuido a la economía y cultura, pago de impuesto y avance material vecino.

    Cárdenas Solórzano propuso la crearse un fondo para apoyar las acciones jurídicas de migrantes en Estados Unidos, a través de los consulados y mediante las asociaciones que siempre han defendido a los connacionales en el vecino país.

    En síntesis, subrayó, “planteamos la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo que se ha impuesto en el país en las últimas cuatro décadas, porque es excluyente, ha hecho que crezca la pobreza, genera desocupación y condiciones para que se extienda la violencia. Esto tiene que cambiarse y empieza con el modelo de desarrollo”.

    Indicó que ante las agresiones del vecino país, es necesario fortalecer al país, una política económica para la creación de empleo formal, fortalecimiento del sistema social, dar valor agregado al recurso minero y al petróleo.

    Por su parte el embajador Jorge Eduardo Navarrete dijo ante la coyuntura crítica que enfrenta el país por el nuevo gobierno de Estados Unidos, en esta frontera se tiene su primera línea de defensa y de avance.

    Se pronunció por fortalecer la posición mexicana en los temas en que la agresión norteamericana se manifiesta, ya sea en el área de comercio, mercado laboral y asuntos migratorios. Estos puntos requieren ser atendidos con mayor urgencia y con los recursos necesarios.

    “Pero no debe de olvidarse que la respuesta del conjunto va más allá y significa como ya lo dijo el Ing. Cárdenas, reivindicar el rumbo del desarrollo del país, cuya debilidades ya conocíamos y están a la vista, por ejemplo en un periodo cercano a los tres decenios, el crecimiento económico es insuficiente y prácticamente ningún avance en las condiciones de desarrollo social, en los niveles materiales de vida y más pobreza y marginación”, afirmó.

    El diplomático dijo que el documento reconoce que ante el fenómeno externo de Estados Unidos, no solo se manifiesta aquí sino también en su intención política en muchas regiones del mundo, sobre todo en países avanzados. Hay que estar pendiente porque ello puede crear un entorno global independientemente lo que sucede en Estados Unidos.

    Señaló que dicho documento plantea acciones de emergencia y otras de más largo plazo. Plantea ámbito de acción con la guía del Congreso en política ciudadana y social, fortalecer el diálogo legislativo que consoliden el nuevo rumbo de desarrollo.

    Norma Samaniego Breach, al hacer uso de la palabra, dijo que la política que actualmente sigue el gobierno estadounidense contra migrantes mexicano, está generando que ciertos líderes del otro lado fomenten el racismo.

    Esta política han afectado las exportaciones mexicanas, han generado intimidación a empresas y ha afectado el tipo de cambio, el empleo e inversiones.

    Qué podemos hacer? Samaniego Breach contestó que el tema se debe discutir con la sociedad y construir un consenso. No debemos caer en una postura contemplativa como sucedió durante la campaña de Donald Trump.

    “No es cierto que seamos los únicos beneficiados con el tratado de Libre Comercio, esta retórica es falsa, lo que sucede quizá cometidos un error el haber adaptado una estrategia frente a la apertura comercial, el habernos centrado en comercio exterior y abandonado el campo”, apuntó.

    Se pronunció por modificar el modelo de desarrollo que es lo que nos lleva a esta situación dramática que estamos viviendo.

    El senador Armando Ríos Piter comentó que los problemas internos y ahora los que se tienen con Estados Unidos ponen en evidencia de que el ciclo del presidencialismo está agostado.

    El senador Juan Carlos Romero Hicks, dijo que los integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo vino a Juárez como un deber de mostrar la unidad nacional, por la toma de Juárez y su destacada historia en defensa de México.

    “Como nunca México está en el centro del debate en Estados Unidos y ello ha generado un clima de animadversión a los migrantes, además siembra la intranquilidad en el país”, precisó.

    Mencionó que los legisladores gestionaron un fondo para los repatriados, además una iniciativa para revalidación de estudios hecho en el extranjero, desarrollaron cinco audiencias políticas para diferentes análisis, esto demuestra que ya se está actuando.

    La senadora Martha Tagle Martinez, dijo que el sistema presidencialismo ya no sirve a este país.

    Comentó que la tardanza de la solidaridad latinoamericana con México por lo que está pasando con Estados Unidos, se fundamenta porque México la abandonó por ver solamente hacia el vecino país, como es el hecho de apostarle al comercio exterior y olvidar el mercado interno.

    El activista social Marco Rascón expuso que la actual crisis que se vive con Estados Unidos debe de servir para buscar la verdadera identidad nacional a la que se refería Alfonso Reyes.

    Manifestó que hay que ver nuestra soberanía económica, alimentaria, la agricultura y la diversidad cultural.

    Rascón dijo que es el momento de hacer un llamado a la comunidad internacional de que la amenaza de Trump no solo tiene que ver a migrantes y economía, sino también a los que tiene diversidad cultural.

    El diputado Guadalupe Acosta Naranjo dijo que el documento es bueno para buscar una ruta común para salir en la situación en que estamos.

    Consideró que fue un error del gobierno mexicano el haber invitado a nuestro país a Trump, además otro error es bajar el guardia como si no pasara nada ante las amenazas del gobierno estadounidense.

    “Tenemos que voltear nuevamente con América Latina y ser solidarios con ellos”, precisó.

    El antropólogo Leonel Durán Solís dijo que el documento con sus 22 firmantes del Grupo Nuevo Desarrollo, están muy bien los enfoques que presenta a corto y largo plazo, es una forma de ver al país y su abandono en política de estado.

    Por último, el Gobernador Javier Corral dijo cada quien en su tono y estilo expuso sus ideas, pero lo más importante es que se pueda discutir abiertamente en una postura plural y no se confunda la unidad nacional con posturas patrioteras.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto