Participan Alumnos de UTCJ en Foro con Secretario de Educación

By on 14/01/2016
Participan Alumnos de UTCJ en Foro con Secretario de Educación

Tres alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez asistieron al Primer Encuentro con Estudiantes de Institutos Tecnológicos y Universidades Tecnológicas y Politécnicas: Diálogos Sobre el Futuro, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El evento, atendido por más de 750 jóvenes, se llevó a cabo en la Biblioteca México, en el Distrito Federal, y fue encabezado por Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación; dentro de las autoridades educativas presentes, se encontraba Héctor Arreola Soria, Coordinador General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Los universitarios convocados a la reunión fueron Karla Manuela Chavarría Luna, Ana Laura Montoya Sandoval y Francisco Urbano Durán, quienes fueron acompañados por Mariza del Carmen Martínez Contreras, Subdirectora de Desarrollo Estudiantil.

Durante su intervención, Nuño Mayer anunció un incremento de 40 por ciento en becas para estudiantes de institutos y universidades tecnológicas y politécnicas, para lo que se destinarán más de mil millones de pesos; además, se contempla una campaña de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de alumnos de Educación Superior, y un aumento de becas para estudiar en Estados Unidos y Canadá.

En el primer punto, manifestó que con el objetivo de fortalecer la Educación Superior Tecnológica, en la que hay aproximadamente 800 mil estudiantes distribuidos en 355 planteles, las becas pasarán de 415 mil a más de 580 mil; también, agregó que la matrícula en ese tipo de instituciones creció 42 por ciento.

Referente a la atención médica de los futuros profesionistas, el titular de Educación informó que los jóvenes tienen derecho a acceder a los servicios del IMSS, por lo que en las próximas semanas se iniciará la campaña de afiliación, a fin de que los alumnos cuenten con su número de seguridad social, el cual mantendrán toda la vida.

Para el tema de internacionalización, el funcionario destacó la importancia de que la educación tecnológica y politécnica trascienda las fronteras, y por ello se impulsará la estrategia de duplicar el  número de becas para estudiar en Estados Unidos y Canadá, con lo que se buscará llegar a mil 740 becas.

Por otro lado, comentó que se dará a conocer la estrategia para fortalecer el modelo dual y las estrategias específicas para la formación tecnológica y politécnica que requiere el país, para atender los sectores de la producción, como el automotriz, en el que México es el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial. También, se firmarán convenios con Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SE) para consolidar la educación en materia energética.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario