Paramédicos refuerzan enseñanza a alumnos de la UTCJ

By on 17/06/2016

Personal del Departamento de Rescate municipal impartió el curso Manejo de Paciente de Trauma a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) de la carrera Paramédico, con el fin de motivarlos y fortalecer sus conocimientos.

Los futuros rescatistas alumnos de esa área en esta institución educativa que dirige Ernesto Luján Escobedo, realizaron ayer prácticas supervisadas por varios paramédicos de esa instancia, en la Plaza de las Constelaciones ubicada en este plantel frente al edificio “K”.

Para ello los estudiantes se dividieron en tres equipos, uno hizo pruebas para la atención a una persona en estado inconsciente, otra fue para dar auxilio a alguien que presentó intenso dolor en cuello.

Y en una más los alumnos vieron cómo deben atender e un bebé o niño al sufrir un accidente o encontrarse en una situación en la que peligre su vida, todo esto inspeccionado por un elemento del Departamento de Rescate.

“Vienen a darles un mayor impulso y una mayor identidad a lo que es esta profesión”, declaró Ana Eréndira Rascón Villanueva, directora de las carreras de Protección Civil y Emergencias y Terapia Física en esta casa de estudios.

Édgar Mena Tagle, jefe del Departamento de Rescate, comentó que los jóvenes estuvieron bastante participativos y contentos durante este curso.

“Para nosotros es un honor el poder contribuir con la Universidad en esta carrera sobre todo, porque ellos aprenden un poco de nosotros que tenemos la experiencia y que somos el servicio de emergencia en la ciudad”, mencionó.

Además, los exhortó a que no desistan de sus estudios, ya que en esta localidad se requiere de muchos paramédicos bien preparados.

La capitana de ese mismo departamento, Gabriela Cárdenas Caballero, dijo que este tema sobre el Manejo del Paciente de Trauma se trató durante cuatro horas y que además de práctico también fue teórico.

“El objetivo es que los muchachos vayan dándose una idea de cómo funciona el servicio de emergencias municipal, que aterricen todos los conceptos que ellos están obteniendo en las clases, a una situación práctica”, explicó.

Cárdenas Caballero agregó que es muy importante para los alumnos aprender los protocolos de atención pre-hospitalaria, la educación que reciben aquí y cómo van a desarrollar su carrera en ese tipo de servicio.

Rascón Villanueva agradeció al personal de Rescate y a su comandante, por acudir a esta Universidad para fortalecer la capacitación de los Estudiantes, y al final hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los visitantes.

Incluso hubo pláticas entre los mandos de esa dependencia municipal y la directora de las carreras relacionadas con el área de la salud, para en próximas fechas trasladar a los estudiantes de la UTCJ a las instalaciones de esa instancia para que también ahí realicen alguna serie de prácticas acerca de su profesión.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario