Otorgan a Ciudad Juárez Placa de la Fundación Rockefeller

By on 28/09/2015
Fundación Rockefeller

Una placa con la que se certifica a Juárez como una ciudad resiliente, que ha podido superar situaciones adversas y sobreponerse con éxito, fue otorgada a Ciudad Juárez de manos de la directora de la Red de 100 Ciudades Resilientes, de la Fundación Rockefeller, Amy Armstrong.

El Edil, al recibir la certificación, expresó que ese reconocimiento acredita a Juárez frente a otras organizaciones generadno confianza y que el trabajo de resiliencia urbana ya ha iniciado en esta ciudad, en la cual la Fundación Rockefeller provee una serie de apoyos en asesoría, en orientación con especialistas en temas que tienen que ver con la problemática que enfrentan las ciudades.

El edil, adelantó que se deberá designar un Director o Administrador de Resiliencia ante la Red de las 100 Ciudades, para lo cual se habrá de realizar una dinámica en la cual participen organizaciones de la sociedad civil, instituciones especialistas, donde se analice el perfil que debe tener el responsable, así como la designación de dos técnicos o analistas, y de ahí saldrá la propuesta; decisión que deberá tomarse a la brevedad.

Olivia Armenta, directora adjunta de la Red 100 Ciudades Resilientes, indicó que el siguiente paso será el nombramiento del responsable, y y robustecer la presencia de la Fundación en la ciudad durante los próximos dos años.

Es un proceso, una estrategia de mediano plazo, en el cual el primer paso ya se ha dado con la realización del taller de estrategia de resiliencia impartido el día jueves pasado a funcionarios, empleados municipales e integrantes de la sociedad civil.

Armenta recordó que la conformación de la Red de las 100 Ciudades Resilientes auspiciada por la Fundación Rockefeller, en un principio recibió hasta 700 solicitudes alrededor del mundo, de las cuales en esta tercera etapa sólo la integran 67 ciudades, entre ellas la nuestra.

“No hay ranking, lo que hay son temas que comparten entre ciudades, es decir temas como de transporte, de movilidad, de cuencas de agua, por ejemplo, no es competición entre ciudades, sino que al identificar problemas comunes puedan intercambiar datos, cómo ha resulto una situación una que pueda aplicarse en otra”, explicó.

Añadió que la realización del taller, les dejó como enseñanza que Ciudad Juárez, es muy compleja como ecosistema, que enfrenta muchos temas diferentes, entre ellos, un pasado de violencia, problemas de transporte, temas de agua, “entendimos un poco más su complejidad”.

Además reconoció que en la ciudad ya hay expertos que pueden aportar soluciones y sectores interesados en participar que pueden contribuir a realizar las cosas de una forma diferente.

“Es un paso inicial, hay que hacer mucho trabajo, hacer una estrategia de resiliencia requiere un trabajo de entre 3 a 9 meses, son tres pasos principales: entender las tenciones crónicas e impactos agudos que enfrenta la ciudad, dos: descubrir nuevas metodologías para soluciones y tercera es la implementación de toda la información a través de expertos, “añadió.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario