Necesario difundir Atlas de Riesgo: Protección Civil Estatal

By on 10/02/2017

Ciudad Juárez, Chih. – Autoridades en materia de protección civil y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) habrán de reunirse la próxima semana para diseñar una campaña de intensa difusión del Atlas de Riesgo en Ciudad Juárez.

“El Atlas de Riesgo es el único instrumento que existe en la ciudad en donde podemos encontrar todos los riesgos tanto de tipo natural como antropogénico que afectan a la población, desde la familia, comercio y escuelas, entre otros”, dijo Jorge García Acosta, Coordinador de Protección Civil del Estado Zona Norte.

Indicó que no puede ser que ese instrumento de prevención y orientación sobre los desastres naturales esté guardado en el IMIP sin que lo conozca la ciudadanía, por lo que se debe difundir en las organizaciones civiles, cámaras empresariales, escuelas y otras instituciones.

García Acosta señaló que en septiembre del año pasado se hizo la presentación del Altas de Riesgo a los integrantes del Mando Unificado de Prevención de Riesgos, pero por el cambio de administración estatal y municipal, no se pudo hacer la difusión del mismo a fines del año pasado.

En qué consiste

El Atlas de Riesgos identifica las zonas susceptibles de recibir daños por los embates de los fenómenos naturales, e incluye las medidas de mitigación previas a la ocurrencia de una catástrofe, las cuales sirven para evitar los daños, minimizarlos o resistirlos en mejores condiciones.

Beneficios

Identifica los tipos de riesgos por fenómenos naturales, ubicar las zonas afectadas por éstos, el nivel de riesgo que presenta, así como las medidas de mitigación aplicables.

Identificar las zonas que pueden ser urbanizadas sin que estén expuestas a riesgos.
Entender e identificar el peligro asociado a los fenómenos naturales.

Conocer la vulnerabilidad al peligro en la zona donde se realizan las actividades cotidianas.

Evidenciar los escenarios de riesgo en los periodos de retorno para los fenómenos naturales que representan un riesgo en la región donde se vive.

Obtener información de los desastres de diferentes niveles y escenarios para estar preparados y prevenirlos.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario