Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:28

    Maestro de UTCJ, Pionero en Utilización de Energía Renovable

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Como sacada de una película futurista, sobre la calle Vía Láctea, cruce con Boulevard Óscar Flores, se puede apreciar la inusual fachada de una vivienda de dos plantas con ocho paneles solares y una serie de cableados forrados con espuma aislante; se trata de la casa del maestro Juan Sánchez, catedrático de la carrera de Energías Renovables, con especialidad en Energía Solar, de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

    El docente es pionero en el uso de este tipo de tecnología para suministrar energía eléctrica en todo su domicilio, quien ha logrado un ahorro del 99 o hasta el cien por ciento en el consumo, pues ha llegado a recibir los recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad con saldo en ceros.

    - Publicidad - HP1

    Sánchez, quien  desde un inicio se confiesa apasionado del estudio de la energía solar, dice que más que tener un novedoso sistema de consumo y ahorro de electricidad, se trata también de un laboratorio en el que puede experimentar fenómenos y variantes de esta energía, todo ello con miras a cursar su doctorado, pues el equipó con el que cuenta tiene la capacidad de alimentar tres viviendas similares a la suya.

    “Se trata de un sistema fotovoltaico interconectado a la red; creo que la gente no conoce el concepto, yo estoy adornado porque aventarse un proyecto así con tarifa Uno C tiene un retorno de inversión a dieciocho años, ahorita nadie se avienta un proyecto así”, apuntó el docente.

    Precisó que la tarifa Uno C es la más barata que emite la CFE, y es exclusivamente aplicada al consumo de energía en viviendas. Esta tarifa aumenta conforme al tamaño de la vivienda o residencia.

    Explicó que la inversión y el tipo de instalación del sistema fotovoltaico interconectado a la red que él posee, no es para todas las viviendas si de ahorrar se trata, está pensado en aquellas que consumen grandes cantidades de energía (arriba de 500 kilowatts) y en las que se vuelve necesario buscar el ahorro mediante el consumo de energía solar, pues la inversión en el equipo es de alrededor de seis mil dólares, cantidad que no es aconsejable invertir si en tu casa la paraestatal ya cobra una tarifa Uno C.

    ¿Cuál es la particularidad del sistema implementado por el maestro Juan Sánchez?

    Previo contrato con la CFE y la instalación de un medidor diferente al de uso doméstico, este equipo tiene la capacidad de utilizar la energía que le provee el sol, y aquella que sobra o no utiliza es inyectada  a la red pública, creando un saldo a favor del propietario de este sistema, misma que se registra en una especie de cuenta de ahorro de energía que la Comisión le pagará al cliente cuando éste requiera utilizarla.

    “Lo que nos interesa aquí es ¿cuánto vamos a pagar? Los cortes me los hacen cada dos meses y el último corte que tengo de energía es de cero pesos, y aquí el medidor me marca el saldo pendiente que tengo en energía; yo no voy a pagar energía, lo que voy a pagar es el impuesto que es el derecho de alumbrado público, porque ese lo cobran a todos en un cinco por ciento de la energía que se consume habitualmente”, detalló.

    Agregó que aunque no se consuma energía eléctrica, el cobro es de unos 25 kilowatts y el 16 por ciento de IVA, lo que en promedio da un costo de entre 32 y 40 pesos por bimestre.

    Sánchez va más allá y vaticina que su proyecto está hecho pensando en la Reforma Energética, pues asegura que en dos años los subsidios al consumo de energía van a desaparecer y la tarifa de consumo de energía eléctrica será cobrada en su costo real; advirtió que vienen fuertes cambios para los que él ya está preparado, pero que muchas personas desconocen.

    “Yo estaba pagando la primera cantidad de kilos en 60 centavos hasta 300 kilos, arriba de eso estaba pagando hasta en 98 centavos, pero ya cuando brincamos de 600 kilos, cuesta 2.60 pesos, y ahí es cuando está cara la energía”, explicó.

    Juan Sánchez recordó que la idea de instalar en su vivienda sistema de fotovoltaico interconectado a la red, nació de su sed por tener un laboratorio en donde aplicar los conocimientos que adquirió al concluir la maestría, y dijo que piensa  obtener también un doctorado con investigaciones que a futuro beneficien a la comunidad y amortigüen el gasto familiar con el ahorro en el consumo de energía.

    Además, manifestó que para lograr mejores resultados se valió de otras herramientas, como el uso de focos leds, que son el alumbrado más eficiente que existe, y el aislamiento de la vivienda a base de espuma de poliuretano.

    Finalmente, dijo que su proyecto está diseñado para crecer y que en base a sus experimentos, aciertos y desaciertos, ha logrado que su vivienda sea un 100 por ciento autosustentable.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto