La nanotecnología en la construcción

By on 18/04/2017

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para explicar que el recubrimiento del concreto,  no es sólo un tema de estética y cómo en él puede involucrarse los avances de la nanotecnología;  este viernes  la Doctora Mónica Galicia García,  expuso el tema de los nano-recubrimientos en concreto reforzado en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

La doctora integrante del Departamento de Química en ICB de la UACJ explicó a los estudiantes de Nanotecnología del nivel Técnico Superior Universitario que a pesar de la gente piensa que las estructuras de concreto se recubren sólo por estética o por protección,  esto no es todo.

Particularmente el concreto reforzado con varillas (que es común en grandes edificios o puentes por ejemplo) se recubre,  explicó la especialista para evitar la corrosión que sucede en estos materiales por su porosidad.

La especialista dio a conocer que actualmente se están desarrollando nuevos recubrimientos a nivel nanomolecular para aplicar en el concreto reforzado y que daría una mayor protección contra la corrosión que pueden sufrir estas estructuras.

“Son estudios que se están llevando a cabo,  todavía no se implementan básicamente con nuevos recubrimientos de zinc,  pero existen unas pruebas que además tienen nanotubos de carbono,  que les daría una mayor protección a nivel molecular,  lo que incrementaría su eficiencia contra la corrosión”,  detalló.

La idea es que estos recubrimientos con nanomateriales se coloquen desde el proceso de construcción del concreto,  sin embargo la científica admitió que estos procesos se encuentran en niveles de estudio y que estos proyectos no se han materializado aun.

Reconoció que estos nanomateriales ya se han trabajados en ductos para transporte en otros países,  sin embargo reconoció que en el caso de México estas posibilidades son lejanas.

En lugares con climas extremos como nuestra ciudad,  el riesgo es parecido,  pues los cambios bruscos de temperatura,  sobre todo los fríos propician que la porosidad fracture las estructuras de concreto con mayor facilidad,  detalló.

Expuso que algunas estructuras como de puentes,  refinerías están más expuestas a la corrosión y con ello al riesgo de sufrir accidentes,  es donde se hace más necesario estas medidas.

Este tema fue expuesto con detalle a los estudiantes de TSU dentro del Seminario Nanotecnología y Ciencia de Materiales de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Al finalizar su charla la doctora exhortó a los estudiantes a continuar con el estudio esta ciencia que está en un avance constante,  concluyó.

Agencias / Redacción
| boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario