La humanidad está Humillando al Individuo

By on 13/02/2018
Guillermo Chavez In memoriam | Guillermo Chávez†

La humanidad a través de la historia, en las diversas actividades o corrientes del pensamiento, ha acumulado constantemente una monumental cantidad de basura; el estado de angustia y soledad que humilla al hombre de hoy, es el producto de esos despojos que lo someten irremediablemente a esta sociedad dominada por la materia y alejada de la individualidad de la persona.

El hombre se esclaviza en los múltiples sistemas establecidos por la sociedad con la intención de disfrutar de la seguridad material; olvidando él mismo su obligación fundamental: Reflexionar.

Al hombre actual le basta satisfacer sus necesidades materiales; a la sociedad le basta que la actividad del hombre le deje una utilidad material. El hombre se ha olvidado de sí mismo, la sociedad ya olvido al hombre individual.

Estimable Lector: con estas simples palabras que pretenden ser un intento de recurrir a una idea para justificar mi forma de participación en esta iniciativa “Juárez a Diario” y principalmente presentarme ante Usted: mi nombre es Guillermo Chávez Martínez, originario de Cd. Jiménez, Chihuahua y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Generoso Lector: Su atención le da valor a mi trabajo; por lo tanto, permanentemente leeré sus comentarios con avidez, a fin de esclarecer juntos la idea que es propiedad de la humanidad. Estoy convencido firmemente que no existe un individuo poseedor de la verdad, también tengo la certeza que con el esfuerzo de Usted y el mío, juntos poco a poco nos podremos acercar un poquito más a la inalcanzable verdad.

Como se menciona en los dos primeros párrafos de este trabajo: El legado de la humanidad al hombre de hoy, es una profunda y enorme desorientación del pensamiento. En los primeros siglos, el idealismo se utilizó para justificar el origen divino de la Iglesia; eliminando la capacidad de reflexión del hombre. En los últimos siglos, el materialismo recompensa la utilidad del individuo en beneficio de la sociedad. El individuo, considerado como tal, es eliminado y sustituido por la utilidad material.

Estos dos grandes momentos del pensamiento de la humanidad: el idealismo y el materialismo, se caracterizan por la ausencia del individuo como objetivo del pensamiento humano y por ser, el individuo, solo un instrumento de uso que beneficia a intereses con fines egoístas.

Razones estas, suficientes, para justificar, la necesidad del hombre actual de profundizar en la reflexión de las condiciones presentes del individuo en relación con la sociedad. Aquellos hombres que saben reflexionar tienen la enorme obligación de razonar en beneficio de la humanidad

Abandonemos unos instantes únicamente, esos sistemas que nos dan seguridad material y económica para el sustento y busquemos las respuestas a esas preguntas en relación a los motivos que originan la angustia y soledad del hombre en la sociedad actual.

Es cuánto. ¡Un abrazo fraterno!

Originalmente publicado el 20 de Julio de 2015

 

Deja un comentario: