Juárez sede del Primer Foro Internacional sobre Migración y Derechos Humanos

By on 26/04/2017

Ciudad Juárez, Chih. – Con objeto de conocer la nueva realidad social que viven los migrantes ahora con el gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump, así como discutir las mejores alternativas para atender su problemática, Ciudad Juárez será sede el próximo mes del Primer Foro Internacional sobre Migración y Derechos Culturales.

Este evento se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en diversos lugares de nuestra ciudad: Centro Cultural Paso del Norte, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, Colegio de Chihuahua (COLECH) y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Este Foro se efectuará en el marco de la colaboración que se viene desarrollando entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno del Estado representado por la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Cultura y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la UACJ, UACH y COLECH.

Participarán expositores y ponentes internacionales, académicos, funcionarios, activistas sociales y especialistas de alto prestigio en el tema. Se complementará el evento con una exhibición de obras artísticas.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Hugo Almada Mireles, Subsecretario de Desarrollo Social del Estado Zona Norte; Rubén Lau, director del Colegio de Chihuahua; Abraham Paniagua, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH; Austria Galindo Rodríguez, Subsecretaria de Cultura del Estado; Ramón Chavira, director de Cultura y Divulgación Ciencítica de la UACJ, así como Cristina Durán, funcionaria de Sedesol.

Se expuso que hoy en el mundo existe más que nunca la necesidad de una política que atienda la situación de los migrantes y los derechos culturales, porque está a discusión justamente los derechos de los ciudadanos que están en proceso de migración.

“Es muy importante que sea una instancia como la UNESCO y una instancia como Gobierno del Estado también que lancen esa mirada justamente sobre la migración, en una etapa que hoy en día está cargada de incertidumbre como es en este momento la frontera norte del país”, dijo Ramón Chavira, representante de la UACJ.

Agregó que la UACJ se ha sumado a una agenda muy completa donde vienen especialistas de diferentes latitudes a compartir reflexiones para construir una agenda incluyente donde los migrantes juegan un papel muy importante.

Se espera que las conclusiones a que se llegue en este foro tenga un seguimiento de parte del sector gubernamental en materia de políticas públicas que atiendan de mejor forma al fenómeno de migración.

Agencias / Redacción
| boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario