Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:31

    Juárez se Integra a Programa de SEDATU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Junto con 10 municipios más, Ciudad Juárez se integró hoy al programa de “Perfil de Resiliencia” creado por el gobierno de la República, con el propósito de conocer los riesgos que existen en las ciudades de México a fin de atenderlos eficientemente y en el menor tiempo posible.

    El Presidente Municipal, Javier González Mocken, indicó que el programa pretende vincular a esta frontera con el resto del país a través del proyecto de protección de los riesgos naturales, los cuales pudieran presentar en un futuro inmediato.

    - Publicidad - HP1

    “Es un programa novedoso, debidamente supervisado y evaluado por Naciones Unidas en un convenio expreso con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), explicó.

    Autoridades de la Secretaría acudieron a esta localidad para mostrar el programa al municipio, pues el 64 por ciento del territorio nacional se ubica en zona de riesgo, razón por la que el gobierno federal implementó este proyecto en todo el país, aunque actualmente sólo 11 urbes se han integrado al mismo.

    Este programa consiste en conocer los riesgos que existen en cada ciudad y cómo atenderlos de manera rápida, es decir, desde la instalación de un albergue cuando hay alguna contingencia, hasta proveer los servicios de salud.

    De acuerdo con el director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, Armando Saldaña, la ONU Hábitat realizó un convenio con la federación a través de la SEDATU, por lo que expertos en la materia trabajarán en la ciudad de México.

    En cuatro meses, señaló,  vendrán a hacer un recorrido en Juárez a fin de  documentar los riesgos y conocer la potencialidad de los mismos a fin de trazar rutas de trabajo.

    “Y que esta ruta nos indique las primeras acciones donde tendremos oportunidad de corregir ciertas fallas y contar con el apoyo del gobierno de la republica para estar preparados”, dijo el funcionario federal.

    “Daremos a conocer el inicio de los trabajos a finales de mayo y así sucesivamente hasta llegar a octubre con el resultado final”, agregó.

    Entre los Estados de México que se integraron al programa se encuentra Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

    El edil indicó que en Juárez ya existe una mesa técnica con la que se han evaluado los riesgos que la ciudadanía tiene en momentos en los que hay precipitaciones pluviales.

    “Hemos ubicado los diques que tenemos en la ciudad, evaluado el estado que guarda, hemos limpiado, rehabilitado, proyectos con CONAGUA para establecer presupuestos que vengan a mejorar esa capacidad de retención de las aguas pluviales”, dijo.

    Señaló que también existen investigaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sobre posibles zonas sísmicas en la región y El Paso, Texas, información que le han brindado a la SEDATU para que conozca el medio.

    “Afortunadamente contamos de la mano con un ayuntamiento que participa y se involucra en proteger la ciudad”, dijo  el director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto