Juárez Primera en Instalar Sistema de Protección Integral

By on 25/04/2016
Juárez Primera en Instalar Sistema de Protección Integral

Este día, y siendo la primera ciudad de Chihuahua, se instaló en Juárez el Sistema Municipal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Chihuahua).

Esto, como parte de la entrada en vigor de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua (Ley Estatal), el 1 de enero del presente año.

El Presidente Municipal, Javier González Mocken, tomó protesta a la Secretaria Ejecutiva, María Teresa Montero Mendoza, de quien indicó que su contribución  será un talento adicional al equipo municipal encargado de construir acciones nuevas en beneficio de la sociedad.

“Desde el principio de la presente Administración, entre nuestros numerosos objetivos, siempre hemos mantenido muy claros los referentes a la composición social desde su núcleo principal, la familia”, expresó el edil durante el evento.

Dijo que desde el DIF, se ha impulsado una intensa campaña de valores enfocada a rescatar los valores fundamentales de respeto, honradez, honestidad y amor, ya que estos valores son el pilar de una familia y de una sociedad sana.

González Mocken señaló que la amplia experiencia y vastos conocimientos de Montero Mendoza, así como su involucramiento en proyectos de intervención social y de modelos educativos como las instancias comunitarias y programas de atención a madres cuidadoras de casas de Cuidado Diario, “nos dan la certeza de que la decisión de su nombramiento ha sido la correcta”.

“En este último trecho de la administración habremos de reforzar el compromiso y los esfuerzos en un solo objetivo, el rescate de los espacios públicos y la integración de la sociedad a partir del núcleo familiar”, indicó el edil.

Un aspecto básico del Sistema de Protección Integral es la descentralización institucional, la cual establece la responsabilidad concurrente de los Municipios para elaborar, ejecutar y monitorear la política pública sobre niñez y adolescencia y garantizar sus derechos.

Los artículos 143, 144 y 145 de la Ley Estatal, así como el artículo 59 de su Reglamento, consignan la creación de los Sistemas Municipales de Protección, que en coordinación con la SIPINNA Chihuahua, actuarán como ente consultivo y auxiliar para el diseño de las políticas públicas tendientes a la debida observancia y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de su adscripción territorial, Estos serán presididos por los respectivos Presidentes Municipales y contarán con una Secretaría Ejecutiva como órgano que permita la articulación efectiva entre los tres niveles de gobierno.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Erick Hinostroza, indicó durante la toma de protesta en Juárez, que este municipio es el primero en el Estado que da respuesta a la lucha en contra de la violencia de la niñez.

Por su parte, Teresa Montero Mendoza, agradeció la confianza que el municipio depositó en ella y señaló que su misión principal es la humanización.

“A la par de estudios y trabajos que he hecho en la universidad y haciendo trabajo de intervención con niñas, niños y adolescentes en zonas vulnerables me reconozco en este espacio, pero no sola, hay un equipo y confío en integrarme a este equipo y con la esperanza de que se sumen sus voluntades a esta noble tarea”, indicó.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario