Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 6:08

    Investigadores y alumnos de la UACJ estudian temblores

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un grupo de investigadores, docentes y alumnos del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez apoyarán a las autoridades estatales de Protección Civil del Estado para determinar el impacto provocado por los sismos que se han registrado en la región centro sur de la entidad.
    El rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, informó que Protección Civil del Estado solicitó a la Universidad el apoyo para la realización de los estudios, luego de los sismos que se registraron el sábado pasado en la región de Chihuahua, Camargo, Naica y otros lugares de esa región.
    Protección Civil del Estado solicitó a la Universidad que el doctor Óscar Dena Ornelas se trasladará a esa región del estado para realizar las mediciones de la onda sísmica y el estudio del impacto que tuvo en esa zona.
    El rector dijo que se informó de la situación al doctor Dena Ornelas para que organizara los preparativos y se trasladara a esa región del estado en apoyo a la Coordinación de Protección Civil del Estado.
    El doctor Dena Ornelas, quien es coordinador del Centro de Información Geográfica de la UACJ, encabeza al grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad que participarán en el monitoreo de los efectos de los sismos en la región.
    El grupo está integrado por la ingeniero Griselda Cortez, el doctor Víctor Ávila, el ingeniero Jesús Leyva y los estudiantes Isaías Monreal, Óscar Rodríguez, Michel Luna, Miguel Galdean y Germán Rodríguez que estarán organizados en cuadrillas para la instalación de los equipos de medición en los lugares de interés como son las presas La Boquilla y Las Vírgenes y la zona de rellenos cuaternarios.
    El coordinador del Centro de Información Geográfica de la UACJ dijo que este equipo trabajará durante toda la semana en Delicias, Meoqui, Bocoyna, Guerrero y Naica.
    Señaló que pese a que el estado está rodeado de fallas geológicas no se cuenta con una red de monitoreo sísmico, por lo que será necesario utilizar equipo de la Universidad para realizar las mediciones.
    Dijo que en el pasado, la Universidad de Texas en El Paso intento instalar ocho sismógrafos en el estado, pero el equipo no pudo ser internado al país, debido a que la Aduana imponía un costo muy elevado, pero ahora puede haber una voluntad política en las autoridades para que se pueda importar el equipo y se instale una red de monitoreo sismo en Chihuahua.
    Descartó que en el estado pueda ocurrir un terremoto como el ocurrido en la Ciudad de México en 1985, pero cada 20 años pueden registrarse sismos de hasta 5.5 grados y otros temblores menores en periodos más cortos.
    El equipo de investigadores y alumnos de la UACJ se trasladaron a Chihuahua este martes y el miércoles, trabajará en la instalación del equipo en las zonas de interés.
    Durante los siguientes días se estará realizando monitoreo sísmico de réplicas y monitoreo por tomografía en zonas de interés como las presas de La Boquilla y Las Vírgenes y zona de rellenos cuaternarios, se informó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    - Publicidad - HP1

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto