Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:15

    Iniciarán obras de rescate de El Chamizal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    museo del chamizal 9
    Museo de Arqueología de El Chamizal

    Ciudad Juárez, Chih. – Las diferentes obras de rescate integral del Parque El Chamizal están programadas para llevarse a cabo durante los próximos cinco años, pero los primeros trabajos se iniciarán en breve, con el propósito de festejar en octubre próximo el cincuentenario de la entrega de este mega parque por parte de Estados Unidos a México.

    Este proyecto en el que se considera una inversión total cercana a los dos mil millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno, es una de las obras insignia de la presente administración estatal que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado.

    - Publicidad - HP1

    Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Andrés Carbajal Casas, subsecretario de Obras Públicas Zona Norte, quien dijo que el rescate de El Chamizal como un espacio organizado será para el esparcimiento, la cultura, la diversión y el mejoramiento de la colindancia de los seis kilómetros que tiene con Juárez, así como el mejoramiento ambiental, porque es un bosque.

    Indicó que se hará la reconstrucción de la fuente que se encuentra en la Avenida de Las Américas, además se tiene la propuesta de la integración de la mega Bandera con algunas fuentes saltarinas y convertir la avenida Colegio Militar en un parque lineal de 6 kilómetros de largo, entre otras cosas.

    El funcionario explicó los anteproyectos de las diferentes obras que se tiene programado efectuar durante la actual administración estatal: “Queremos un parque a la altura de la importancia de nuestra ciudad; libre, limpio, amplio, sin feudos, para disfrute de toda la población, donde la gente pueda participar en diferentes actividades, con instalaciones comodidades para todos. Lugar de convivencia donde confluyan todos por igual, que servirá al mismo tiempo para recordar el Cincuentenario del momento histórico de recuperación de este importante territorio nuestro”.

    El Parque Lineal, consistente en parte del área que abarca una superficie de 285 hectáreas y se localiza en el límite internacional, definido por el rio Bravo al norte y por la avenida Ingeniero David Herrera. (Malecón).

    Esta zona de borde concentra usos de equipamiento como escuelas de nivel medio superior, instalaciones deportivas, culturales, recreativas, de seguridad y servicios, cívicas y de convivencia. Relevante por ser un lugar de encuentro entre la población y principal punto de ingreso desde el norte, no solo de la ciudad sino de la nación.

    El objetivo central es el de convertir a “El Chamizal”, en un conjunto integrado, accesible, con un replanteamiento de su concepto, de la consciente distribución de áreas, del funcionamiento y operación.

    Uno de sus principales atractivos será “El Paseo de las Naciones”, espacio de convivencia sobre el cual se elevarán las estatuas de los personajes más relevantes del siglo. Los notables de cada nación que tiene relaciones con México.

    Además del paseo peatonal, el parque lineal contará con espacios para la lectura, el ejercicio y otros elementos para el solaz esparcimiento familiar. Con una infraestructura que logre la confluencia de todos los sectores de la sociedad, niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

    El rescate y desarrollo del bosque será determinante para conseguir el sentido deseado de convivencia. Al mismo tiempo, se resuelve de manera eficaz el problema de los accesos viales y la construcción de estacionamientos estratégicos, así como la posibilidad de contar con un sistema interno de transporte que puede ser un tranvía o vehículos neumáticos cuya tracción sea por medio de energía eléctrica.

    PARQUE TEMÁTICO
    Como parte de la ampliación del parque El Chamizal, se contempla la instalación de una figura de gran atracción turística, también con inversión privada que ofrezca a los miles de visitantes otra alternativa de esparcimiento y diversión a la altura de las zonas de California, Florida, Texas o la Ciudad de México.

    Se trata de invitar a alguna empresa de este tipo a instalar una versión local de esa franquicia. Se buscará desde luego alguna con visión acorde a los intereses de protección ambiental, promoción deportiva y cultural.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto