Impulsaré la participación de la sociedad civil organizada: Chacho Barraza

By on 26/05/2016

Como parte de las actividades del Candidato Independiente a Gobernador, José Luis “Chacho” Barraza, sostuvo una reunión en las instalaciones de CEHLIDER con el Instituto Promotor de Educación Chihuahua, A.C. (IPE), para sentar las bases de un trabajo y de compromisos en conjunto con su proyecto independiente en favor de la educación. En dicha reunión, el Candidato Independiente mencionó que con relación a su convocatoria, en donde los candidatos a gobernador debían suscribirse y apoyar la calidad de la educación básica, contaban completamente con su apoyo.

Chacho Barraza se dirigió a las organizaciones mencionando que “son un ejemplo de que los ciudadanos organizados pueden cambiar las cosas”, y reconoció que han logrado convocar voluntades de todos los sectores sumando ya 25 asociados representantes de organizaciones de la sociedad civil en materia de educación, universidades de la región, cámaras empresariales y fundaciones donantes.

Al proyecto independiente se le hicieron llegar acciones estratégicas relevantes mismas que considera bien razonadas y con orientación a la gestión de los recursos y otras a la política pública en la materia. José Luis Barraza coincidió que se necesita impulsar la participación de la sociedad civil organizada como eje prioritario en materia de educación, integrando la operación del Consejo Estatal de Participación Social en educación y en el observatorio ciudadano de la infraestructura educativa.

Chacho Barraza aseguró que a través de estos organismos se podrá asegurar que el estado cumpla con distintos programas y proyectos de las organizaciones civiles, por ejemplo, para programas como el de Escuelas al Cien, que busca el equipamiento e infraestructura mínimos e indispensables para los estudiantes. El programa de Escuela de Tiempo Completo, el cual brinda el desarrollo de los niños y el apoyo a sus familia.

Por otra parte, el impulso al liderazgo directivo es fundamental para alentar la profesionalización y el liderazgo de los directores y supervisores de educación básica, José Luis “Chacho” Barraza, considera que será clave trazar en conjunto los planes o programas además de que como gobierno independiente se buscará obtener los recursos para ello.

Se sabe que hay maestros que buscan continuamente su actualización, por lo que Chacho Barraza comentó que “será clave trabajar de la mano de ellos, encontrar coincidencias con los sindicatos, incluso, además de un plan bien definido desde la Secretaría de Educación”. Añadió que esto dará la pauta también para reestablecer metas a alcanzar en cuanto al aprovechamiento de nuestros alumnos de educación básica, con el seguimiento que mencionan a través de indicadores como las evaluaciones nacionales PLANEA e internacionales como PISA.

Barraza González compartió estas propuestas mismas que van en el sentido de la plataforma política que presenta en su candidatura que tiene 3 ejes rectores: Gobierno transparente, Gobierno incluyente y participativo y un Gobierno dinámico y con visión de futuro.

Por ello propuso aumentar la cobertura y la eficiencia de la educación con acciones que eleven la calidad de la educación. Por ejemplo mejorar los contenidos en Matemáticas, Comprensión de lectura e Inglés. Fortalecer los mecanismos de capacitación para los maestros o bien programas de Escuelas Dignas y un programa que logre empatar la formación educativa con la oferta de empleo de las empresas.

Aumentar la cobertura y la eficiencia de la educación con acciones que eleven la calidad de la educación. Por ejemplo mejorar los contenidos en Matemáticas, comprensión de lectura e Inglés. Así como fortalecer los mecanismos de capacitación para los maestros y programas de Escuelas Dignas.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario