Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 15:20

    González Mocken y Directivos de Ferromex recorren paso deprimido

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Paso deprimido

    Acompañado de directivos de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), el Presidente Municipal Javier González Mocken recorrió este mediodía el nuevo paso peatonal deprimido que permitirá dar solución a un problema añejo de tránsito urbano en el centro de la ciudad.

    - Publicidad - HP1

    El libramiento subterráneo permitirá desfogar de manera segura y ágil, la afluencia de transeúntes que se concentra con motivo del cruce y las maniobras que realiza el ferrocarril en el cruce de la avenida 16 de septiembre y calle Francisco Villa.

    “Históricamente era un reclamo, los que somos de Juárez sabemos que cruzar las vias era un peligro verdaderamente común, mucha gente perdió la vida porque quiso cruzar con  el tren en movimiento”, indicó el Presidente Municipal.

    González Mocken dijo que gracias al apoyo que Ferromex está dando a Ciudad Juárez en este tipo de libramientos, se atiende un reclamo antaño que la ciudad ha tenido, con el cual se podrá salvaguardar la vida de los juarenses y evitar accidentes como los que allí ya han ocurrido, en algunos casos con fatales consecuencias.

    Luis Ríos Martínez, ingeniero encargado de la construcción del cruce, explicó durante el recorrido al Presidente Municipal e invitados, que se trata de una obra de ingeniería única en el norte del país, en la que se tomó en cuenta la utilización de la Acequia del Pueblo, que tiene más de 300 años de existencia.

    Al repsecto, Ríos Martínez refirió que ese acueducto antes servía para el riego de uvas y tenía dos rutas, una que iba para el río Bravo y otro para la zona del Municipio Libre, pero ahora sirve para desaguar el drenaje pluvial vehicular y del paso peatonal.

    “El drenaje pluvial de este túnel va a descargar al drenaje pluvial del vehicular donde existe un cárcamo de bombeo de 60 metros cúbicos y tres bombas, cada una de 50 litros por segundo y que funcionan a distintos niveles, cada una con flotadores automáticos, esa tecnología construida por ingenieros mexicanos e instalada por ingenieros juarenses”, explicó.

    De igual manera informó que fue colocada una infraestructura metálica cuadrada que tiene 40 centímetros de espesor que sostienen el paso del ferrocarril, lo que permite que no se sientan las vibraciones al paso del tren.

    El paso subterráneo tiene 140 metros de desarrollo a lo largo del cual se sostiene con 11 estructuras de concreto, cada una de ellas con un ajuste que permite proteger en caso de algún movimiento telúrico, explicó.

    La inclinación propia del túnel permite el flujo de corrientes de aire, lo que da una sensación refrescante, además todos los muros están protegidos por porcelanato, que es una cerámica de alta temperatura antigrafiti, mientras que los pisos son roca volcánica proveniente de Guadalajara; este tipo de piso es el más duro natural que se puede encontrar en México, precisó Ríos Martínez.

    Como ha sido una constante en su gobierno, sin grandes actos inaugurales, el Presidente Municipal puso a partir del mediodía de hoy a disposición de los juarenses el nuevo cruce subterráneo con el que principalmente, se busca proteger la vida de los peatones que diariamente tienen que cruzar por el sector.

    “Ya puede ser utilizado, solo hay algunos detalles por pulir, pero realmente ya se pone en funcionamiento la obra, además con un agregado cultural, ya que la Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez montó una exposición fotográfica que permite apreciar de manera gráfica la historia de la región en imágenes, exhibición que permanecerá hasta el próximo domingo”, comentó el Presidente González Mocken.

    La obra tuvo un costo aproximado a los 18 millones de pesos, aportados por la paraestatal y forma parte de una serie de cruces que se realizarán en la zona, explicó a su vez Juan Castillo Romo, subdirector de proyectos de Ferromex.

    En este sentido, Castillo Romo dijo que como parte de estos proyectos, se llevaría a cabo una reunión con el Presidente Municipal para buscar resolver el problema del paso desnivel de la avenida Insurgentes, junta en la que se revisará el proyecto y la inversión que se pretende realizar para dar solución a este planteamiento histórico de la comunidad juarense.

    El Mandatario juarense dijo que sigue estando dentro de la agenda local la petición del retiro de las vias del tren por el primer cuadro de la ciudad, para lo cual ya se tienen avances sustanciales.

    “Hemos estado buscando también que Ferromex haga la desviación de las vias en su oportunidad, hay un trámite muy extenso en ese sentido ellos han estado avanzando mucho en los trabajos de la desviación a Santa Teresa pero hay todavía una tramitología por el lado de Estados Unidos que nos ha restringido ese libramiento”, apuntó el Presidente Municipal.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Continúan depositando basura en diques de agua

    La J+ continúa enfrentándose a su peor enemigo, la basura, un ejemplo de ello...

    Obtiene J+ calificación mayor a 8 en encuesta de Plan Estratégico de Juárez

    La J+ informa que, de acuerdo con una evaluación ciudadana de servicios públicos 2024,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto