Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:53

    Gobierno Abierto transformará las relaciones entre ciudadanos y gobierno

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – “Es prioridad que se sancione la corrupción, no únicamente al servidor público que se corrompe sino cómo transformamos las reglas del juego, para que no haya corrupción en el futuro”, señaló Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública a nivel estatal.

    Dijo que luego se que se realizara la Presentación del Sistema de Gobierno Abierto, en donde participó la sociedad civil y representantes de gobierno, el propósito es mejorar la transparencia en las instancias gubernamentales.

    - Publicidad - HP1

    “Es un tema para gobierno de mucha relevancia en dos sentidos, la jornada es entorno al Gobierno Abierto, lo primero porque abre a los ciudadanos cómo tomamos decisiones, qué gastamos y cómo los gastamos”, dijo.

    Comentó que Gobierno Abierto transformará las relaciones de los ciudadanos con el gobierno, porque la información dejará de estar en la opacidad y se reducirán los riesgos de corrupción.

    La funcionaria agregó que esta nueva forma de transparentar la información además ayudará a las próximas administraciones.

    Mencionó que ya se implementaron las primeras acciones, en donde la ciudadanía puede interactuar, ya que se transparentaron los gastos de comunicación social.

    “Hay sitios públicos donde pueden ver a quién le pagaron, cuánto les pagaron y a partir de esta administración, lo que se gaste va a estar transparente, para que el ciudadano vea en qué se gastó”, apuntó.

    Expuso que la mayor parte de la corrupción se da a través de contrataciones, así como ocurre cuando no existe una licitación de las empresas.

    “En la administración pasada, el 60 por ciento de los contratos se hicieron con adjudicación directa, sin hacer licitación. Esto encarece precios y no garantiza las mejores condiciones de precio y calidad”, refirió.

    Olmos Loya indicó que durante el 2015, Gobierno del Estado gastó 2 mil 900 millones de pesos en adjudicación directa, es decir, que no se abrió un periodo de licitación.

    “En la compra de medicamentos, la administración pasada se hizo realizando adjudicación directa. Ya se lanzó la primera licitación y se hizo pública y ahora sí están compitiendo, porque participaron hasta 50 empresas”, añadió.

    Indicó además, que de acuerdo a una estimación en la comparación de precios, hay disminuciones de incluso el 200 por ciento en el precio del medicamento, con relación a lo que gastó la administración pasada.

    Recalcó que se dará un seguimiento de los casos que ha detectado la Secretaría de la Función Pública y en caso de que existe un desvío de recursos existirán sanciones.

    “Cuando haya un desvío, el funcionario será sancionado por la vía administrativa, con sanciones económicas, suspensiones e inhabilitaciones de por vida en el ámbito público. Estamos procesando esos casos y en las siguientes semanas van a ir viendo cómo se sanciona a estos servidores públicos”, concretó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Atentado a la democracia en Chihuahua

    El pasado lunes 25 de marzo, en la ciudad de Chihuahua nos congregamos y...

    Sabotajes y violencia, deseos de incendiar el país.

    “La envidia es un sentimiento, o un estado mental agobiante, en el cual existe...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto