Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:24

    Firma Unicef convenio a favor de los derechos de los menores en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral encabezó la firma del Convenio de Colaboración entre la Unicef y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), para fortalecer el desarrollo infantil temprano, nutrición, inclusión educativa y educación indígena, participación adolescente y embarazo adolescente.

    La ceremonia tuvo lugar en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal celebró la unión de esfuerzos en favor de niñas, niños y adolescentes (NNA), con lo cual se atenderá el problema de la pobreza y la desigualdad.

    - Publicidad - HP1

    Corral indicó que con este Convenio se sientan formalmente las bases de una colaboración a futuro para al diseño de políticas públicas que promuevan y estén orientadas a garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

    Dijo que en Chihuahua se ha tomado muy en serio la tarea del cuidado, la atención y la protección de este grupo etario, por lo cual se busca fortalecer el Sipinna, para que tengan garantizada una vida plena de derechos, oportunidades y libertades para su desarrollo.

    “Qué mejor que hacerlo ahora de la mano de la UNICEF, que tiene nada más y nada menos que 72 años en la labor de proveer ayuda humanitaria y de desarrollo a niñas y niños del mundo”, resaltó el mandatario estatal.

    Agradeció a la representante adjunta de Unicef México, Pressia Arifin-Cabo, por contribuir a crear un círculo virtuoso entre ambas instituciones, además de la participación de los medios de comunicación y del sector académico.

    El mandatario estatal dijo que para su administración es prioritario atender a las NNA, porque tal como ha señalado la Unicef, “son la clave para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza. Este círculo vicioso se puede transformar en un círculo virtuoso en la medida en que todos los niños ejerzan sus derechos fundamentales. Invertir en los niños, niñas y adolescentes no es una cuestión de caridad o de incluir una dosis de simpatía (o empatía) en una estrategia de desarrollo económico. Se trata de invertir en desarrollo humano, de crear una sociedad cohesionada y una economía fuerte incluyendo efectivamente a este grupo etario del cual depende nuestro futuro, aunque paradójicamente lo olvidamos en el presente”.

    Para concluir, afirmó que esta visión de Unicef es la que traza la ruta que hay que recorrer para llegar a este objetivo.

    En su participación, Pressia Arifin-Cabo precisó que en Chihuahua viven un millón, 194 mil 461 niñas, niños y adolescentes (NNA) de 0 a 17 años de edad, que representan el 33.6 por ciento de la población total del estado.

    Dijo que 2 de cada 5 niños, niñas y adolescentes se encuentra en situación de pobreza y el 6.2 por ciento de los NNA del estado viven en situación de pobreza extrema y que no obstante el porcentaje de pobreza infantil está por debajo del observado a nivel nacional. (39.1 % contra 53.9%), en los municipios con alto porcentaje de población indígena los niveles de pobreza superan el 70 por ciento de la población.

    Explicó que por lo anterior, el convenio plantea trabajar en aspectos del desarrollo infantil temprano, con el fortalecimiento de la calidad en centros de desarrollo infantil.

    Para la estrategia de fortalecimiento se propone realizar una alianza con la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac) para abonar a los trabajos que actualmente se desarrollan en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, a favor de este segmento.

    Se promoverá el fortalecimiento de la educación inicial no escolarizada: a través de una intervención en educación parental con pertinencia intercultural, en colaboración con la red de sociedad civil.

    Se propone adaptar el modelo de educación parental para la población indígena y capacitar a una red de promotores comunitarios (incluyendo la red de sociedad civil) para expandir la cobertura de las intervenciones de educación parental.

    En cuanto a Nutrición, se propone en los centros de desarrollo infantil un fuerte componente en lactancia materna y fortalecimiento de la supervisión para garantizar el constante monitoreo de la calidad.

    El tema Inclusión educativa y Educación indígena, contempla el apoyo para el fortalecimiento del SisAT (Sistema de Alerta Temprana): intercambio de buenas prácticas estatales para evitar o reducir la salida de NNA en riesgo.

    Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) ha solicitado apoyo para eventos regionales que permitan a los docentes compartir las experiencias que han permitido mitigar el riesgo de salida de NNA en riesgo, identificados a través del SisAT.

    En 2017 se capacitó a más de 200 docentes rarámuri en lectura y escritura; se hará seguimiento a la implementación en aula, y en función a eso se planificará un taller de reforzamiento. También está previsto un taller de producción de textos para lectura recreativa en rarámuri.

    Actualmente Seech trabaja en la elaboración de textos a docentes odami, pima, rarámuri y warijío para 1° y 2° grados de primaria, y ha solicitado a UNICEF apoyo para la capacitación en su uso.

    En el rubro Participación, se realizará un Foro de Adolescentes indígenas por sus derechos a la educación, foros nacionales de participación de NNA (Juárez, Cuauhtémoc, Guachochi), con los temas: Aprendizaje, infraestructura escolar y ambientes escolares

    Se efectuará el pilotaje de 600 guías de participación para NNA con Sipinna, el 2 de junio se inauguró la escuela de liderazgo en adolescentes con Mukira y Instituto Chihuahuense de la Juventud y el Instituto Chihuahuense de la mujer y Sipinna.

    En el tema Embarazo adolescente, se trabajará con el Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescentes (GEPEA), para aterrizar la implementación de la estrategia estatal y en septiembre se participará en el Encuentro Estatal de Promotores Adolescentes para Prevención de Embarazo.

    Se realizará un manual que Unicef hizo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Reproductiva, Gobierno de Tabasco y Sipinna, ahora en Chihuahua.

    Además, Pressia Arifin-Cabo dio a conocer que se trabaja en el proyecto para garantizar el acceso a la educación y protección para adolescentes, toda vez que al menos 8 mil adolescentes de 10 a 17 años
    en Guerrero y Chihuahua no tienen acceso a educación y protección.

    Dijo que se trabajará en tres componentes.

    1. Busca desarrollar modelos alternativos educativos a través de innovación y tecnología, con el fin de garantizar el acceso a la educación formal y formar habilidades para la vida.
    2. Plantea mecanismos de protección especial y capacitaciones para las procuradurías municipales, capacitación en protección y restitución de derechos para procuraduría estatal y otros actores de protección (Fiscalía, Poder Judicial, etc.), acompañamiento técnico a distancia y presencial y apoyo para base de datos para registro de casos.
    3. Está encaminado a la creación de una cultura de paz en las escuelas, formación de supervisores y docentes, a establecer espacios seguros para adolescentes, apoyo psico-emocional y aprendizaje en habilidades para la vida, a dar un acompañamiento de Procuraduría para consolidar el programa de acogimiento familiar y ampliar su cobertura y al fortalecimiento para la prevención de la separación familiar y la reintegración.

    En el evento se contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de Sipinna en el Estado de Chihuahua, Ana María de la Rosa y Carpizo, quien celebró este convenio.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto