Felicita Gobierno del Estado a funcionario de la Fiscalía

By on 17/11/2016

Ciudad Juárez, Chihuahua-. El Gobierno del Estado felicitó al Dr. Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, colaborador de la Fiscalía Zona Norte,  por haber obtenido la patente de la técnica forense “Rehidratación de Tejidos Blandos en Cadáveres Momificados y Revisión del Proceso de Putrefacción, con Fines Forenses de Identificación y Determinación de Causa de Muerte”.

Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte, luego de felicitar al Dr. Cárdenas Rodríguez dijo que “nos da mucho gusto de poder contar con un instrumento de tal magnitud en los esfuerzos policiacos que se hacen no solamente en Juárez sino en todo el Estado de Chihuahua e incluso en otras entidades”.

Señaló que a nivel nacional se han tenido problemas para poder identificar cadáveres pero ahora con este procedimiento se cuenta ya con la seguridad de un sistema para poder avanzar en este tema.

Por su parte, el doctor juarense Alejandro Hernández Cárdenas, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dijo que en el año 2009 inició el trámite de registro de patente sobre la citada técnica forense en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Ahora nos acaban de informar que ya se nos otorgó la patente, la cual  inició el trámite de registro poco más de seis años”, indicó.

Expuso que aplicando la técnica forense descubierta por él, se ha aplicado en 750 casos aún antes de obtener la patente.

Explicó que la rehidratación de tejidos existe desde hace muchos años, pero a finales del siglo XIX se implementó el sistema de identificación de personas por medio de las huellas dactilares, pero desde aquellos tiempos se  tuvieron problemas para poder lograr impresiones dactilares en cadáveres putrefactos o momificados.

Para dar a conocer la acreditación de la citada patente, se realizó una conferencia de prensa donde estuvo el Subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte, Ramón Galindo Noriega; el Fiscal del Estado Zona Norte, Jorge Arnoldo Nava López; el Coordinador del Servicio Médico Forense, David Rodríguez Torres; el Dr. Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, así como el Director de Comunicación Social Zona Norte, Enrique Torres Valadez.

 

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario