Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:23

    Exhortan a Peatones Tener Precaución al Cruzar Calles

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Dirección General de Tránsito Municipal exhorta a los peatones a conducirse con precaución al cruzar las calles, sobre todo las avenidas principales para evitar situaciones que pudieran poner en riesgo su vida, manifestó el director Óscar Luis Acosta García.

    Informó que a últimas fechas se han incrementado los accidentes donde se ven involucrados peatones, mayormente personas de la tercera edad.

    - Publicidad - HP1

    “Los puentes peatonales ubicados estratégicamente sobre las avenidas principales y de mayor flujo vehicular, son estructuras diseñadas especialmente para evitar estos percances,” mencionó.

    Además influye la cultura vial de los ciudadanos, pues es importante señalar que en algunas ocasiones los peatones no cruzan por las esquinas, lo hacen entre los vehículos, a mitad de la cuadra y eso los pone en riesgo o no respetan los semáforos y cruzan las calles intempestivamente, explicó.

    Acosta García puntualizó que en caso de que los peatones sean encontrados responsables de un atropello, de acuerdo con el Reglamento de Vialidad y Tránsito, deberán pagar los daños ocasionados a la unidad del conductor.

    “Muchas veces algunas personas tienen la creencia de que por ser peatones, tienen siempre la razón cuando se presenta algún accidente, sin embargo el Reglamento es claro”, dijo.

    En el Artículo 83, de dicho reglamento se expone que los peatones deberán seguir las siguientes indicaciones:

    1. No podrán circular a lo largo de la superficie de rodamiento o desplazarse por ésta en patines de cualquier tipo u otros vehículos no autorizados.
    2. Cruzar las calles por las esquinas, en los momentos en que lo permita la circulación de vehículos o señales de tránsito, y hacer uso de las zonas de seguridad establecidas para tal efecto.
    3. Cruzar las calles después de cerciorarse que pueden hacerlo con seguridad.
    4. Tomar la mitad derecha de los pasos peatonales.
    5. Utilizar los puentes peatonales para cruzar la calle.
    6. Los padres, tutores, encargados de niños menores de seis años o personas con discapacidad física, impedirán que dichas personas transiten sin acompañante que cuiden su seguridad.
    7. En intersecciones no controladas por semáforos o agentes de Tránsito, los peatones deberán cruzar únicamente después de haberse cerciorado que puedan hacerlo con toda seguridad.
    8. Para atravesar la vía pública por un paso controlado por semáforos o agentes de Tránsito, deberán obedecer las respectivas indicaciones.
    9. No deberán invadir intempestivamente la superficie de rodamiento de calles o avenidas.
    10. En cruceros no controlados por semáforos o agentes de Tránsito no deberán cruzar frente a vehículos de transporte público de pasajeros detenidos momentáneamente.
    11. Cuando no existan aceras en la vía pública, deberán circular por el acotamiento y, a falta de éste, por la orilla de la vía, pero en todo caso procurarán hacerlo dando el frente al tránsito de vehículos.
    12. Ningún peatón circulará diagonalmente por los cruceros.
    13. Ayudar a cruzar las calles a las personas con discapacidad, adultos mayores y menores de seis años cuando, se les solicite.
    14. No deberán circular por debajo de trenes, aún y cuando éstos se encuentren sin movimiento.
    15. No cruzar entre vehículos estacionados.
    16. No caminar con carga que les obstruya la visibilidad y el libre movimiento.
    17. No realizar la venta de productos  o la prestación de servicios sin la aprobación de las autoridades correspondientes, cuando se obstruya la circulación de la vía pública.
    18. No jugar en las calles (en el arroyo de circulación).
    19. No colgarse de vehículos estacionados o en movimiento.
    20. No subir a vehículos en movimiento.
    21. No lanzar objetos a los vehículos.
    22. No pasar a través de vallas militares, policiacas, de personas o barreras de cualquier tipo que estén protegiendo desfiles, manifestaciones, siniestros y áreas de trabajo.
    23. No permanecer en áreas e siniestro, evitando de esta forma obstaculizar las labores de los cuerpos de seguridad y de rescate.
    24. No efectuar colectas en la vía pública sin la autorización de la Autoridad Municipal cuando con dicha acción estén obstruyendo la circulación de la vía pública.
    25. No abordar vehículos en mediación de calle o avenida, fuera de la banqueta
    26. No cruzar de manera imprudente la calle.

    Mientras que a los automovilistas se les recuerda ceder el paso,  respetar los límites de velocidad y mantener la calma al momento de conducir, además de brindar apoyo en caso de atropello, pues esto puede cambiar la situación legal del conductor debido a que no prestar auxilio es considerado un delito y habla de la integridad moral del responsable, abundó el funcionario.

    Acosta García, puntualizó que lo más importante para la corporación es resguardar la vida y seguridad de los juarenses, por ello se les solicita respetar las indicaciones y señales de tránsito y tomar las precauciones pertinentes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    La batalla cultural

    En cierta ocasión tuve la oportunidad de platicar con el presidente Fox y le...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto