Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:44

    Estrena Gobierno Municipal nuevo Reglamento Interior

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cabildo Reglamento Interior

    Ciudad Juárez, Chih. – A partir de este viernes, los juarenses podrán participar en la reunión previa al Cabildo, y para el próximo martes también tendrán voz durante la sesión número 39 ordinaria de Cabildo.

    - Publicidad - HP1

    Lo anterior, luego de que se autorizara y publicara en el Periódico Oficial del Estado, la modificación al nuevo Reglamento Interior del Municipio de Juárez.

    Entre las diversas reformas que se le incluyeron, lo más importante es el tema de participación ciudadana, indicó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

    El funcionario explicó que en el Reglamento se diseñó un sistema que provoca la participación de la gente desde dos vertientes: la iniciativa ciudadana y la participación ciudadana directa.

    En la primera, los ciudadanos podrán presentar proyectos de acuerdo del Ayuntamiento bajo ciertos lineamientos, y además deberán defender esos proyectos desde las sesiones de comisiones de regidores, pasando por la reunión previa, hasta llegar a la sesión del Ayuntamiento, donde podrán tener participación con voz.

    La segunda consiste en que sin necesidad de presentar alguna iniciativa, la gente puede interesarse en algún punto a tratarse en el orden del día y acudir a participar.

    “Este nuevo Reglamento nos genera más trabajo pero lo hacemos con mucho gusto porque realmente creemos que este tipo de actos y políticas de gobierno abonan al acercamiento con la gente. La gente debe estar involucrada con la actividad del gobierno porque para eso nos pagan y para eso votaron por sus gobernantes”, puntualizó.

    Refirió que lo más importante es que la gente esté envuelta en la actividad de gobierno e interesada en participar, ya que esto también abona en acabar con la opacidad de los gobiernos, los cuales deben estar abiertos a la ciudadanía.

    Rentería Manqueros indicó que a partir de mañana, el municipio tiene como obligación publicar en la página oficial del municipio, la lista de los asuntos a tratar ya sea en las reuniones previas al Cabildo, o en las sesiones ordinarias y extraordinarias.

    Además, los regidores coordinadores de alguna comisión, también están obligados a publicar en la página del municipio, los asuntos a tratar en sus comisiones.

    El próximo lunes se publicarán los temas que se verán en la sesión del martes, mientras que los interesados en participar deben llegar antes de la sesión y registrarse en algún tema que les haya interesado.

    Las publicación de la lista con los temas, debe estar 24 horas antes de cada reunión o sesión, indicó el secretario del Ayuntamiento.

    Además, dijo que debido al interés de la ciudadanía en participar, muy posiblemente se tendrá que hacer ajustes en los espacios donde se realizan las sesiones, aunque por el momento se llevarán a cabo en los mismos lugares.

    Expuso que el objetivo de impulsar la participación, es generar confianza en la labor de gobernar y abonar a la transparencia.

    El nuevo Reglamento Interior señala que únicamente tres personas podrán participar por cada punto de la orden del día, mientras que el tiempo es de tres minutos por individuo.

    Entre las reglas básicas del reglamento, se limita a la gente a exponer sobre el tema tratado.

    Rentería Manqueros dijo que como administración existe satisfacción por lograr la participación ciudadana, pues la nueva forma de gobernar en Juárez tendrá impacto positivo en todo el estado y en el país.

    “Nos gustaría que pasara con el proyecto de reforma que mandamos al Congreso para Código Municipal, que se puedan hacer los ajustes para que los estados adopten ese sistema de participación ciudadana, buscamos que esta forma de hacer gobierno se extienda a todo el país, pues hemos tenido comunicación con otros estados para pedirnos información al respecto y nosotros estamos encantados de compartirla”, expresó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto