Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:35

    Ernesto Lujan promueve carreras vanguardistas en UTCJ

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Con el propósito de que ningún joven juarense se quede sin la oportunidad de acceder a la educación superior, el Rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Ernesto Luján Escobedo, anunció la entrega de fichas para las 11 carreras que oferta esta institución, y en especial promovió dos de éstas consideradas de mucha actualidad.

    Se trata de dos ingenierías que son: Nanotecnología y Energías Renovables, las cuales tienen una amplia proyección en el sector laboral. Esta casa de estudios constantemente se encarga de impulsar el uso de las energías limpias, y de fomentarlas en las prácticas que los estudiantes realizan.

    - Publicidad - HP1

    “Actualmente estamos por colocar paneles solares en algunos de los edificios de la Universidad, estamos terminando de instalar dos paneles gigantes que vendrán a alimentar uno de nuestros edificios, y las lámparas que se instalarán próximamente como parte de las obras nuevas de esta institución serán todas ellas de energía solar”, mencionó la máxima autoridad de la UTCJ.

    Y en lo referente a la ingeniería en Nanotecnología, explicó que en esta carrera se trabaja en el estudio del aprovechamiento de los materiales a nivel nano, y que pueden tener muchas aplicaciones en el campo de la tecnología, informática, protección al medio ambiente y hasta en la medicina.

    El Rector de la UTCJ informó que el 85 por ciento de los egresados de esa institución ya se encuentran colocados en el sector productivo, ya que el subsistema implica que el último cuatrimestre de los estudiantes lo hagan ya no en la universidad, sino que tienen que salir al campo laboral, a la empresa, a la industria y ahí terminar su carrera.

    Y eso les garantiza en un alto porcentaje, que al terminar su carrera ya se quedarán ahí para trabajar, en la empresa que les abrió las puertas para que hicieran sus estadías o prácticas.     

    Para todos los interesados en ingresar a esta casa de estudios, Luján Escobedo informó que la institución está en el proceso de la entrega de fichas, las cuales estarán tramitándose hasta el 28 de junio.

    “Estamos entregando las fichas en las instalaciones de la propia Universidad y la información la tenemos en nuestra página web, www.utc.edu.mx, tienen un costo de 350 pesos (el más barato de todas instituciones de nivel superior) y de mil 600 pesos el cuatrimestre”, dio a conocer.

    Luján Escobedo anunció que el examen de admisión será el próximo 1 de julio, y que se espera dar cabida y espacio a todos los jóvenes que egresan de educación media superior, y que tienen como opción la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

    Se pueden ofrecer 2 mil 500 nuevos espacios que se cree será la demanda que tendrá la UTCJ en este periodo que están por concluir los estudiantes de preparatoria.

    El Rector de esta Universidad informó también durante esa conferencia que esta institución a su cargo cumplió ayer 17 años de su fundación.

    Luján Escobedo comentó que es la primera tecnológica en el estado de Chihuahua, la número 38 en el país; y a nivel nacional, el modelo, el subsistema de Universidades Tecnológicas cumple 25 años.

    Y como parte de los festejos por este aniversario, el domingo entrante, el 19 de junio, se organizará de manera simultánea a nivel nacional una carrera pedestre, recreativa, de 5 kilómetros y a la que se hizo la invitación a los 8 mil 99 estudiantes de la UTCJ para que participen en este evento de convivencia, y también al público en general.

    Habrá premios económicos para los primeros tres lugares de todas las carreras que competirán. El punto de partida será de la pista de atletismo de este plantel, inicia a las 08:00 de la mañana y se recorrerán las zonas aledañas de la institución.       

    Luján Escobedo informó además de la construcción de varias obras en esta casa de estudios. Como lo son un estacionamiento con 150 cajones para los vehículos de estudiantes y maestros, el avance de un 45 por ciento en la construcción de una clínica que viene a darle atención a las áreas de salud (Terapia Física, Protección Civil y Paramédicos).

    Y además, acaba de iniciar la edificación de un laboratorio para las áreas de Informática, por lo que la UTCJ es una de las mejores instituciones a nivel nacional en el subsistema, la más grande del país.

    “Sin embargo, estamos trabajando por ser una de las mejores a nivel nacional. Son 169 universidad tecnológicas en la República Mexicana, podemos decir que estamos dentro de las cinco mejores primeras universidades tecnológicas del país, ya que todas nuestras carreras están reconocidas como de buena calidad, y las instalaciones tienen los más modernos equipos y estamos creciendo a un ritmo que nos demanda la propia ciudadanía”, dijo.

    Estos dos edificios quedarán concluidos para este año y para el 2017 se iniciará la construcción de otros dos edificios, puesto que ya se tienen los recursos, y se podrán aplicar dentro del programa escuelas al 100.

    Y en el tema del deporte, dio a conocer que la UTCJ es campeona nacional en futbol soccer varonil, en atletismo y taekwondo, así como subcampeones en futbol rápido femenil.

    “La educación integral de los jóvenes va de la mano con el desarrollo académico, fortalecemos mucho la actividad deportiva, cultural y artística. Los jóvenes reciben ese apoyo, y ellos lo reflejan al darnos ese apoyo”, declaró.

    Y en otro tema, Luján Escobedo dijo que el factor económico nunca ha sido obstáculo para que el joven ingrese a esta Universidad.

    “Nosotros podemos decirle con datos muy precisos, que el 40 por ciento de los estudiantes de esta institución tienen algún tipo de beca. Cerca de 4 mil estudiantes reciben un beneficio económico para que continúen o inicien sus estudios”, dijo.                    

    La conferencia tuvo lugar esta mañana en la sala de prensa del Gobierno del Estado, donde el Rector de la UTCJ estuvo acompañado por funcionarios de esta casa de estudios, tales como Jesús Manuel Fabela Rivas, secretario académico; José Luis Peinado, director de las carreras de Energías Renovables y Procesos y Operaciones Industriales; Ricardo Pérez Santellana, director de las carreras de Mantenimiento Industrial y Nanotecnología; así como Luis Alberto Colomo Chavoya, director de Vinculación; y también por René González Acuña, jefe  del departamento de Actividades Culturales y Deportivas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto