Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 9:30

    El suicidio es prevenible: Expertos en salud mental

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el marco de las actividades organizadas en la Semana Nacional de Prevención del Suicidio, se realizó una mesa panel donde un grupo de especialistas de la salud mental expusieron su opinión sobre el tema, además de desglosar cuáles son los factores de riesgo y el contexto tanto nacional, estatal y local.

    En el evento se contó con la participación del doctor Miguel Ángel Calderón, psiquiatra del Centro Integral de Salud Mental, el maestro Javier Arellano presidente del Colegio de Psicólogos del Distrito Bravos A.C; la licenciada Teresita de Jesús Aguirre García responsable estatal del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud y el maestro José Salazar Montes director de la Asociación de Psicólogos por un México Mejor A.C.

    - Publicidad - HP1

    Entre los temas que se abordaron durante el debate se puede mencionar el panorama actual del suicidio en el ámbito local y estatal, estadísticas, mitos y realidades en torno a la problemática, los signos y síntomas, factores que desencadenan un suicidio, además de las medidas de prevención para evitar que una persona tome la decisión de quitarse la vida.

    La complejidad en abordar el tópico del suicidio radica en que es multifactorial, no hay una sola causa a la cual se le atribuya, es más una serie de situaciones, sentimientos, decisiones o enfermedades las que llevan a una persona a tomar esta drástica medida, por tanto son muchas las aristas a tomar en cuenta para tratarlo y prevenirlo.

    Sin embargo los cuatro panelistas coincidieron en que tener una familia donde haya una comunicación adecuada, lazos de unión y confianza entre sus integrantes puede evitar que alguno de sus integrantes tome la decisión de privarse la vida.

    También es importante que familiares, maestros, médicos y la sociedad en general conozca los factores y conductas de riesgo del suicidio, para poder orientar y detectar a las personas con problemas emocionales que lo pueden orillar a salir por la “puerta falsa”.

    En la Secretaría de Salud se cuenta con programas para la atención de la salud mental, que se encarga de difundir las medidas de prevención y características de estos padecimientos, así como de proporcionar atención médica desde el nivel básico hasta la psiquiatría.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

    Pongamos todo en perspectiva

    Inercia, techo electoral y dinámica de los cuerpos

    Seguramente han escuchado la sentencia hípica o bien rural, "Caballo que alcanza, gana". Voy...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto