Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:03

    Denuncia municipio por caso de alumbrado público contra Intelliswitch y ex funcionarios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    600x356 58f56a2834205 58f56a2834208 1

    Ciudad Juárez, Chih. El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez anunció ayer por la tarde que fue interpuesta una denuncia en contra de 25 servidores públicos de primero y segundo nivel de la pasada Administración, las empresas INTELLISWITCH Y AFIRMA, por el mal manejo de contratos, manejo y supervisión de la obra.

    - Publicidad - HP1

    Lo anterior, después de encontrarse un daño patrimonial por poco más de 92 millones de pesos, cifra que pudiera incrementarse conforme avancen las investigaciones que se lleven a cabo por parte de las autoridades.

    La denuncia quedó asentada ante la Fiscalía General del Estado bajo el número de Expediente 37-2017-0012894 y es en contra de aquellos ex funcionarios municipales que intervinieron en los procesos de licitación, adjudicación y suscripción de los contratos, así como a las empresas que se encargarían de la obra y su supervisión y sin embargo, habrían incumplido con lo estipulado en los mismos, indicó.

    El Alcalde refirió, conforme a los antecedentes, que el pasado 5 de enero de 2017, el Plan Estratégico de Juárez A.C., presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal en la que se solicitó esclarecer las presuntas irregularidades cometidas en la convocatoria y proceso licitatorio del Contrato de Obra Pública OP-233-2015, relativo a la instalación de aproximadamente 30 mil luminarias y mil 500 equipos de tele gestión, celebrado con INTELLISWITCH, S.A. de C.V., por 347 millones de pesos, así como por el contrato de supervisión EXP.OP-048-2016, formalizado con AFIRMA, S.A. de C.V., por 12 millones de pesos.

    Atendiendo la denuncia, a partir del 11 de enero, auditores de la Contraloría iniciaron las auditorías de Obra y Financiera a los Contratos de Obra Pública y Supervisión, las que concluyeron el día 17 de abril de 2017, lo que dejó como resultado que dichos contratos no debieron adjudicarse ni contratarse.

    Lo anterior debido a múltiples inconsistencias normativas y documentales registradas en el proceso de adjudicación y posteriormente por las inconsistencias físicas, como conceptos pagados no instalados y conceptos pagados en demasía, por lo que se debió rescindir los contratos.

    El Alcalde señaló que como resultado de la investigación realizada por la Contraloría, se resiente un daño patrimonial al Municipio de Juárez, estimado en $92’706,569.28 (Noventa y dos millones setecientos seis mil quinientos sesenta y nueve pesos 00/100,M.N.), que se integran de la siguiente manera: $ 91’734,157.49, (Noventa y un millones setecientos treinta y cuatro mil ciento cincuenta y siete pesos 49/100 M.N.), en el Contrato de Obra, dentro del cual se encontraron conceptos pagados y no instalados, en el suministro y colocación del Sistema de Tele Gestión, por un monto de $ 59’463,203.12 (Cincuenta y nueve millones cuatrocientos sesenta y tres mil doscientos tres pesos 12/100 M.N.), IVA incluido, así como $ 972,411.79 (novecientos setenta y dos mil cuatrocientos once pesos 79/100 M.N.), en el Contrato de Supervisión.

    El Alcalde Armando Cabada recordó que la pasada administración local adquirió una deuda por casi 360 millones de pesos, crédito en el que se tienen que pagar anualmente 71 millones de pesos.

    El Presidente Municipal dijo que más que nombrar a un funcionario específicamente, este proyecto representa un desfalco al municipio, mismo que se ha llevado ante los tribunales y ahí se deberá cotejar la información y será allí donde la administración que él encabeza, estará defendiendo el interés y los recursos que pertenecen a los juarenses.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto