Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 2:11

    Dejamos una administración ordenada y con finanzas sanas: González Mocken

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    iii-informe-mocken

    Ciudad Juárez, Chih. – “Me llevo la satisfacción mayor de haber servido con pasión y entrega a esta noble ciudad… pudimos hacer juntos muchas otras cosas…Sólo nos faltó tiempo”, expresó el Presidente Municipal, Javier González Mocken, al rendir el tercer y último Informe de Resultados de la administración 2013- 2016.

    - Publicidad - HP1

    “Hoy vengo aquí, ante ustedes a rendir cuentas, que todo gobernante democrático debe dar ante su pueblo. Y lo hago con entusiasmo, con gusto y con la confianza del cumplimiento de la responsabilidad que ustedes me confirieron, señaló ante cientos de juarenses, funcionarios y empresarios que acudieron al parque Revolución, en la colonia Revolución Mexicana, enclavada en el poniente de Juárez”, expresó.

    El alcalde explicó que fue poco el tiempo que le tocó estar al frente de la comuna, sin embargo, el suficiente para dejar constancia de su labor de servicio, pues además, deja una administración ordenada y con finanzas sanas, con recursos suficientes para que las próximas autoridades se enfoquen en lo inmediato.

    Ante los colonos que se concentraron en el parque, el edil aseguró que su gobierno se enfocó en la recuperación de la paz y los espacios públicos, cuya tarea fue fundamental.

    “Tú señalaste el camino y yo te seguí porque lo más importante eres tú”, aclaró.

    Durante años, sostuvo el alcalde, estuvimos en la percepción nacional e internacional como una ciudad de caos y desorden, sin embargo hoy los agentes de policía son vistos con mayor confianza y respeto; hoy tenemos guardianes del orden que contribuyen a nuestra seguridad.

    Recordó que durante su gestión se hizo la Certificación Ciudadana de la Policía Municipal, convirtiéndose Juárez en el primer municipio a nivel nacional en tener este reconocimiento.

    “Gracias a la recuperación del orden y la paz se crearon las condiciones para que el Papa Francisco realizara una histórica e irrepetible visita a nuestra frontera, permitiéndonos con esto abrir al mundo una nueva ventana que refleja el nuevo rostro de ciudad Juárez. El mundo conoció al juarense trabajador, al que tiende la mano, al que respeta, al que ama profundamente su tierra.

    Meses después, dijo González Mocken, los juarenses habríamos de honrar los restos del Hijo Predilecto de Juárez, Juan Gabriel, por lo que a nosotros como autoridad nos impulsó el reto de organizar en un tiempo récord de cuatro días un homenaje que atestiguaron más de cien mil personas y que fue difundido a nivel internacional.

    En otro tema, el Presidente Municipal enfatizó el trabajo que hizo el gobierno respecto a los estacionamientos que cobraban el pago por vehículo.

    En ese momento, los asistentes aplaudieron y gritaron “arriba el Presidente”.

    Por su parte, González Mocken, señaló que la administración fue sensible a los reclamos de la gente.

    “Recogimos su demanda y actuamos en consecuencia: creamos el nuevo Reglamento de Estacionamientos que eliminó de manera definitiva el cobro de los mismos en centros comerciales, con un impacto favorable y directo en la economía familiar. No fue fácil, hubo oposición y resistencia de grandes intereses, pero al final gracias a su solidaridad no nos tembló la mano y lo logramos”, dijo.

    Agregó que con ello privilegiaron la cultura y la legalidad, porque es la única forma que la sociedad puede transitar hacia el progreso y el bienestar.

    “En un tiempo récord logramos modificar, crear e impulsar dieciocho nuevos reglamentos con un solo propósito: vivir en una ciudad más ordenada”, expuso.

    Asimismo, declaró que su gobierno trabajó en el rescate de espacios públicos con el objetivo de incentivar la convivencia.

    Otro aspecto crucial fue la conclusión de la primera etapa de la Regeneración del Centro Histórico de la ciudad, zona que en otros tiempos fue sinónimo de glamour y de progreso, emblema de una ciudad pujante y alegre “pero algo falló, y al paso del tiempo se convirtió en todo lo contrario y hay que decirlo con todas sus letras: en un lugar desagradable y peligroso, a donde nadie quería ir”.

    “Hoy todo es distinto, el Centro empieza a recuperar su esplendor y grandeza, con una nueva dinámica de convivencia familiar, gracias a los trabajos de remozamiento de sus calles peatonales, a la repavimentación de sus calles colindantes, a la construcción de la Gran Plaza Juan Gabriel y de otras opciones de esparcimiento y de cultura, como el Museo en desarrollo de Germán Valdés “Tin Tan”, un icono de nuestra cultura juarense”, expuso.

    En muchas colonias y en otros sectores de la ciudad, también se realizaron obras que le dieron grandes satisfacciones a la población, como la reconstrucción del Nuevo Parque Revolución de la colonia Altavista, que fue edificado con novedosos atractivos.

    En el Valle de Juárez, también se atendió la construcción de varias obras materiales, como plazas, parques, campos de beisbol, nomenclaturas y una estancia infantil para niños campesinos en el Sauzal.

    “A lo largo de este tiempo fueron muchos los retos y compromisos que en la medida de nuestra capacidad buscamos resolver siempre pensando en el bienestar de ustedes”, señaló el alcalde.

    “Hace diez meses asumí el cargo con humildad y sencillez y así lo entrego, con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido, aunque no satisfecho del todo, pues hubiera querido hacer mucho más por mi ciudad”, agregó.

    El Presidente Municipal agradeció el apoyo de su esposa Eloisa Fong de González Mocken, de quien dijo fue solidaria y comprensiva, además de inteligente y comprometida con la niñez de Juárez.

    Al final de su discurso, el edil agradeció a su equipo de trabajo que lo acompañó, a los medios de comunicación y a los empresarios, organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad académica y especialmente a la ciudadanía – “Gracias a ustedes por la oportunidad de servirles”.

    “Terminamos una encomienda en la que sin duda hubo aciertos, pero también errores, en los cuales actuamos de inmediato y sin miramientos asumiendo los costos de nuestras decisiones. En donde nos equivocamos e inmediatamente tratamos de rectificar. En donde acertamos, siempre fue nuestro principio mejorar. Les garantizo que todo lo hicimos apegados a la ley, ya que esta ha sido en mi vida personal y en mi encargo público la inspiración de mis acciones”, señaló.

    González Mocken dijo haber construido un gobierno cercano a la gente, sensible a sus reclamos e inquietudes, un gobierno de pronta respuesta a tus instrucciones.

    “Al final de la jornada entrego una administración ordenada y sana en sus finanzas, transparente en sus acciones y comprometida con los ciudadanos, por eso juarenses, desde aquí, y con el alto honor que ustedes me confirieron, les agradezco su respaldo y su afecto, y les convoco a redoblar y sumar esfuerzos para que Juárez siga siendo una tierra de vanguardia, una tierra de oportunidades, una tierra hospitalaria y generosa”, señaló el Presidente Municipal.

    RESULTADOS

    CERTIFICACIÓN POLICIAL CIUDADANA

    Se llevó a cabo por el Instituto para la Seguridad y Democracia (YNSIDE) y FICOSEC conformado por empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil y especialistas en seguridad pública a nivel nacional, por lo que la Policía Municipal de Juárez es la primera en América Latina que logra una acreditación por la ciudadanía.

    Se creó y capacitó en el manual básico del policía a todo el personal operativo. Se aplicaron mil 204 exámenes de control de confianza a policías activos para su revalidación y 400 exámenes a cadetes.

    Se formalizó ante el Cabildo el Código de ética y Conducta, en Manual Básico del Policía y los Manuales de Organización y Procedimientos para reformar la institucionalidad y estandarización de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

    Asimismo, se realizó una evaluación de desempeño a 936 policías que permite la captura de toda su actuación policía, y se gestionaron becas para 275 policías, sus hijos y cónyuges.

    En el tema de seguridad, se entregaron 500 aparatos nuevos de radiofrecuencia con tecnología digital y mejoras a la red de comunicación, se instalaron 220 cámaras de video detección.

     

    BIENESTAR, SALUD Y MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA

    En este tema se distribuyeron 110 mil 70 paquetes alimentarios para 51 mil 872 mujeres y 58 mil 199 hombres. Se otorgaron 3 millones 018 mil 400 becas económicas para madres y padres trabajadores, se realizaron 3 mil 762 consultas generales de primer nivel de atención médica a habitantes de zonas vulnerables.

    Con un millón de pesos, se apoyó a más de 54 centros de bienestar infantil  que atienden alrededor de 300 niños. En cuanto a inclusión al adulto mayor, se apoyó con 3 millones 062 mil 863 pesos incluyendo donativos en especie.

    A través de los centros comunitarios se beneficiaron a 31 mil 607 usuarios, mientras que en los 46 centros comunitarios se realizaron 439 actividades y talleres de trabajo con 21 mil 928 mujeres con enfoque de género.

     

    ENTORNOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

    Se trabajó a través del programa “Yo no fumo, Yo no tomo” en el que atendieron 157 escuelas primarias y se impartieron mil 582 actividades didácticas, se dieron 846 pláticas, 185 actividades físicas y 10 obras de teatro. Con este programa se logró servir a 48 mil 593 niños con un total de 51 mil 363 acciones.

     

    AGENDA CIUDADANA

    Se logró cubrir los sectores más marginados participando 10 mil 495 personas. Se realizaron seis agendas ciudadanas, y se atendieron 170 colonias  y 180 comités de vecinos.
    CULTURA Y EDUCACIÓN

    A través de programa de becas se beneficiaron a 6 mil estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria, y se gestionaron 152 becas para nivel superior.
    VISITA DEL PAPA FRANCISCO

    El Municipio trabajó a través de todas sus dependencias para atender 250 mil personas que se concentraron en El Punto para ver al papa Francisco, además, el pasado 3 de septiembre se trabajó para atender el evento para darle el último adiós al Hijo Predilecto de Juárez, Juan Gabriel, pues se concentraron 250 mil personas en la avenida 16 de Septiembre.
    INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO URBANO Y MEDIO AMBIENTE

    Se realizaron obras en parques y áreas deportivas, embelleciendo camellones en avenidas y rehabilitando escuelas, gimnasios, techos de viviendas, centros comunitarios, edificios públicos y plazas, además del equipamiento en el centro histórico con una inversión de 283 millones 813 mil 759 pesos, del cual el 43 por ciento se invirtió en obra pública.

    En el bacheo se dio mantenimiento a las calles dañadas con una inversión de 37 millones 238 mil 397 pesos. En pavimentación se invirtió 204 millones 502 mil pesos.

    En el centro histórico se hizo una inversión de 18 millones 565 mil 631 pesos, mientras que en la rehabilitación de parques se invirtió 16 millones 565 mil pesos.

    Durante la gestión del alcalde González Mocken, se construyeron dos gimnasios de usos múltiples  con una inversión de 24 millones 668 mil pesos, se rehabilitaron monumentos con inversión de millón 89 mil pesos, construyeron la Rotonda de los Maestros Ilustres con inversión de 806 mil pesos y se invirtió en El Punto 3 millones 464 mil pesos.
    AVANCES DEL CENTRO HISTÓRICO

    Se realizaron obras de remozamiento  de calles con adoquín se colocaron elementos de embellecimiento urbano como la colección de 20 caballos decorados, y 115 bancas pintadas artísticamente. Aquí fue derivado el programa de inventario de predios baldíos y fincas abandonadas, por lo que 3 mil 250 inmuebles se encuentran en proceso de investigación jurídica.

    Entre otras acciones, el Municipio entregó 848 títulos y escrituras de la propiedad, beneficiando a 3 mil 400 habitantes.

    Este año, el Municipio atendió 3 mil 450 áreas verdes, se podaron 11 mil 754 árboles, se dio seguimiento a 540 reportes de limpieza de camellones se sustituyeron 31 mil 931 luminarias, se suministró y colocó sistema de tele gestión a mil 700 gabinetes de control de la red de alumbrado público y se reconstruyó la Unidad Deportiva Revolución Altavista.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto