Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 5:23

    Cumple sector empresarial con pago de aguinaldo: JLCA

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – El porcentaje de cumplimiento en Ciudad Juárez en relación al pago de aguinaldo por parte del patrón es bastante alto, el sector maquilador del cual está comprendida la mayor actividad económica en la frontera, indica que se encuentran debidamente asesorados y generalmente cumplen de manera correcta con tiempos y montos de sus obligaciones, dio a conocer Ismael Dávalos García, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Ciudad Juárez.

    Informó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el mes de diciembre del año pasado recibió a 11 usuarios que acudieron solicitar información y asesoría en relación al pago de aguinaldo, dudas de la procedencia así como el monto que les corresponde de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

    - Publicidad - HP1

    Del total de trabajadores que se apersonaron en la JLCA para disipar dudas, ocho únicamente fueron para asesoría, tres presentaron cita conciliatoria, de los que dos pudieron conciliar los inconvenientes presentados y uno solo caso pasó a demanda, ahondó.

    El titular de la dependencia estatal explicó que en el caso de la demanda, el patrón no coincidió con el monto solicitado por el trabajador, en relación al salario y prestaciones correspondientes por aguinaldo, por lo que el empleado optó por presentar su demanda, el cual fue asesorado y será representado de manera gratuita a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que cuenta con personal debidamente capacitado.

    Una demanda de esta naturaleza tarda de cuatro a 12 meses, sin embargo puede tener variantes que pudieran extender este proceso, como amparos, promociones adiciones o algún otro incidente, refirió.

    Manifestó que en materia laboral el salario se clasifica en cuota diaria e integrado, donde el aguinaldo de acuerdo a la LFT se debe pagar conforme el salario de cuota diaria y es ahí donde pueden existir dudas e inconformidades entre trabajador y patrón.

    “El artículo 37 de la LFT contempla el derecho que tienen los trabajadores respecto al pago de aguinaldo”, concluyó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto