Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 3:21

    Corral a favor de una nueva Constitución para México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Javier Corral Constitucion

    Chihuahua, Chih. – El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, se pronunció a favor de una nueva Constitución Política para México. Lo anterior se dio durante el evento de conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada el domingo pasado.

    - Publicidad - HP1

    Corral Jurado refirió que nos encontramos en el final de una época institucional, donde el régimen político está agotado, incapaz de contener los dos principales problemas estructurales de México, la corrupción y la desigualdad social.

    Expuso que si bien no se puede crear una nueva Constitución, sí habría la posibilidad de una Reforma Integral adicional que beneficie al estado de Chihuahua.

    Durante el evento, realizado en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes en la zona Centro de Ciudad Juárez, lugar que fue habilitado como recinto oficial por el Poder Legislativo, refirió que es necesario un cambio de fondo en las leyes mexicanas.

    “Es necesaria una reestructuración de la Constitución. Eso mismo debemos hacer en Chihuahua en el Plan Estatal de Desarrollo. Una Reforma integral a la Constitución del Estado, para institucionalizar una reforma del poder, como la Reforma del Estado que en México se necesita”, dijo.

    Señaló que se necesita una nueva reforma a la Constitución, que contenga los mecanismos efectivos de la representación popular y se incorporen figuras de participación ciudadana, un sistema de rendición de cuentas, castigo a través de cauces fuertes a la corrupción e impunidad, garantías a los pueblos indígenas de Chihuahua y el combate a la pobreza.

    El Gobernador indicó que será necesaria una revisión y debate público abierto, para lograr que el sistema político sea auténticamente representativo del pueblo, a cien años de la restructuración de la Constitución en 1917.

    “Más allá de una nueva Constitución, es indispensable crear y fomentar una nueva ética política, donde sea la Constitución la que realmente conduzca el poder y profundizar en la condición de que los cargos políticos son un servicio público y no para la satisfacción y enriquecimiento personales”, agregó.

    Se dio inicio al programa con el pase de lista de 31 diputados de la sexagésima quinta legislatura del Congreso del Estado.

    En el evento además estuvieron presentes Julio Cesar Jiménez Castro, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez, funcionarios municipales, estatales y federales, eclesiásticos, Ichitaip, representantes de partidos políticos, representantes sindicales y organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto