Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 12:52

    Certifican a productores de Samalayuca en Riego Tecnificado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – El Gobierno del Estado a través de Desarrollo Rural Zona Norte, otorgó certificación a los productores de Samalayuca, por haber alcanzado el cien por ciento de riego tecnificado en alrededor tres mil hectáreas que abarca la región, dio a conocer Javier Meléndez Cardona, titular de la dependencia estatal.

    En ese sentido, entregó 56 cintillas para riego, así como 14 kilogramos de semilla para establecer parcelas con producción orgánica de alimentos, para producir pepino, tomate, cebolla, chile jalapeño, calabacita y ejote, en beneficio de 30 productores de la región, añadió.

    - Publicidad - HP1

    La entrega de certificación se hizo en colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Universidad Dual Hermanos Escobar, refirió.

    Señaló que esto corresponde a un esfuerzo de Gobierno del Estado, productores y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

    “Los productores de Samalayuca han entendido que su ubicación en el desierto los obliga a hacer un uso racional del agua y riego”, puntualizó.

    En ese sentido, dijo que los productores a diferencia del resto del estado y país, han logrado tecnificar al cien por ciento sus tierras de cultivos y es un hecho que se debe destacar.

    El uso de riego tecnificado representa también que los productores no tengan cartera vencida con la Comisión Federal de Electricidad, ya que al tener un uso racional del agua, se evita que se bombee más de la cuenta como sucede en otras partes del país, manifestó.

    Expuso que la técnica de riego tecnificado, se utiliza en zonas desérticas, como Israel, que es quien está a la vanguardia, la cual ha sido adoptada y adaptada a las condiciones de la zona desértica de Samalayuca.

    El uso de cintilla, con micro aspersión, acolchado, con materiales en su mayoría de plástico, que permite el riego con las dosis necesarias para la planta, lo cual evita la evaporación y pérdida de agua por filtración, detalló el funcionario estatal.

    “Esto es una región pequeña, pero con excelentes resultados que ojalá se replicara de manera gradual en las demás regiones del estado”, sostuvo.

    Por último mencionó que la empresa Certimex, es la encargada del la certificación del 80 por ciento de las parcelas de producción orgánica del estado y país y será quien emita el certificado para la zona.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta J+ a evitar desperdicio de agua en aires evaporativos

    Ante el incremento en las temperaturas, la ciudadanía empezará a utilizar los aires evaporativos,...

    Maru Campos asegura que el 90% de los delitos cometidos en Chihuahua son del fuero Federal

    Instó al Gobierno de la república a no desatender los crímenes que son de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto