Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:15

    CARTA ABIERTA: Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    corral_3

    El Gobernador Electo del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, publicó al rededor del medio día de hoy una carta abierta dirigida a las instituciones bancarias, financieras y a la sociedad chihuahuense en general, en la que hace un llamado a la sistema bancario y financiero a responsabilizarse ante la intención de adjudicar nueva deuda por $6 millones de pesos por el actual gobernador César Duarte.

    - Publicidad - HP1

    El texto se transcribe literalmente a continuación.

     


    C A R T A  A B I E R T A

    A las instituciones bancarias y financieras
    A la sociedad chihuahuense:

    El pasado miércoles 6 de Julio, a pesar de una clara manifestación en contrario de parte nuestra y de amplios sectores de la sociedad, una mayoría de Diputados del PRI, PRD, PVEM, MC, PANAL y PT aprobó en el Congreso del Estado una iniciativa del Titular del Ejecutivo que compromete aún más los ingresos y el margen de maniobra de las futuras administraciones estatales, al pretender obtener $6,000 millones de pesos adicionales por los ingresos excedentes del fideicomiso carretero hasta 2038, para liquidar presumiblemente compromisos de la actual administración relacionados con el pago a proveedores, el gasto operativo o la regularización de partidas federales, y no para inversiones públicas productivas, como lo señalan la propia Constitución del Estado, la Ley de Deuda Pública estatal y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

    Esta cantidad viene a sumarse a los $50,000 millones de pesos que ya adeuda el estado y cuyo destino sigue siendo un misterio, al no verse reflejados en una vasta inversión productiva en el estado, como correspondería a un endeudamiento de esta magnitud.

    La administración estatal pretende ahora liquidar compromisos contraídos tanto con instituciones bancarias y proveedores que han recibido un trato privilegiado a lo largo del sexenio, ya sea en la contratación de créditos a tasas elevadas, o en el favoritismo a ciertos proveedores. De los $6,000 millones de pesos que la administración actual pretende obtener, $3,000 millones estarían destinados a liquidar un crédito contratado con Grupo Financiero Inbursa en octubre de 2015, con una sobretasa que duplica la de otras instituciones bancarias.

    Adicionalmente, habremos de dar cauce legal a las violaciones que hemos advertido en la constitución de las empresas “Inversiones Carreteras Chihuahuenses, S.A. de C.V.” y “Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V.”, titular ésta última de las concesiones carreteras afectadas en el Fideicomiso Carretero, y que alcanzan la propia Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chihuahua, la Ley de Pensiones Civiles del Estado, la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley del Notariado, por lo que los actos jurídicos que estas empresas realicen podrán verse afectados de nulidad.

    Hago un llamado a los directivos de las instituciones financieras tanto en el país como en el estado, para que en un ejercicio de responsabilidad, no sólo con los chihuahuenses, sino con sus propios accionistas, atiendan las objeciones de la administración estatal que iniciará en menos de noventa días.

    A t e n t a m e n t e . –

    Javier Corral
    Gobernador Electo del Estado de Chihuahua.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto