Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:27

    Buscará gobierno rescatar al indígena como sujeto de derechos: Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    indigenas

    Desde el diálogo y la consulta con los indígenas, el gobierno estatal entrante buscará que éstos sean sujetos de derechos y dejen de ser objeto de dádivas y asistencialismo, para generar una relación horizontal e igualitaria, son algunos de los aspectos que destacaron en la reunión de trabajo del grupo de transición en materia de pueblos indígenas con el Gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral.

    - Publicidad - HP1

    El coordinador de este grupo de transición, Javier Ávila, informó que es muy importante cambiar la legislación para rescatar al indígena como sujeto de derechos e ir buscando la relación más horizontal de los pueblos indígenas con los gobiernos, y que no sea tan desigual, para así empatar un poco más esa relación.

    Agregó que se debe ir concretizando la consulta y que no se de ningún paso sin que se consulte al indígena, “que no seamos nosotros los que decidamos los que vamos a hacer y lo que vamos a darle, que sea un diálogo. Y ojalá un día esa dependencia quede en manos de los indígenas”.

    Ávila dijo que durante la reunión se entregó el trabajo de nueve sesiones del equipo de transición en puntos concretos: diagnóstico, actualización legislativa, revisión a fondo de la ley sobre la Coordinación Estatal de la Tarahumara y conformación de políticas públicas.

    Afirmó que llamaron a gente especialista y citó a Horacio Lagunas, Beto Javalera, Pedro Peréz Mata y Elisa Robledo; “ahora presentamos todo el panorama y nos ha pedido el gobernador ir concretizando las acciones para los cien días, a corto, mediano y largo plazo”.

    “Vamos a rebotar todo este trabajo con personas como Jaime Martínez Veloz, Magda Gómez, López Rivas, López Bárcenas, gente muy perita en el tema indígena”, añadió.

    Explicó que, para Javier Corral, el tema indígena es de transversalidad “y nos vamos a reunir con todos los equipos de transición para que cada quien exponga una síntesis y veamos realmente hasta donde esta la transversalidad en sus propios sectores, y al final exponemos nosotros y les pedimos cuidar esta parte”.

    Indicó que al gobernador electo le han gustado estas iniciativas y propuestas, y que el equipo ha trabajado con incondicionalidad y sin ninguna queja.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto