Buscan evitar deserción de alumnos de la UTPN.

By on 09/11/2016

Ciudad Juárez, Chih. – Personal del Centro de Atención Primaria en Adicciones impartió este martes 8 de noviembre una plática informativa a alumnos de la Universidad Tecnológica Paso de Norte, concientizándolos sobre los peligros del consumo excesivo y adicción al alcohol, en el marco de la campaña nacional de prevención de las adicciones.

El Dr. Jorge Torres Alvídres, responsable del centro informó que en el mes de noviembre se están enfocando en difundir las afectaciones del consumo del alcohol, tanto en cuestión de salud como social, siendo una droga que muchos de los estudiantes tal vez pudieran ya conocer, pero no saben todos sus efectos.

Comentó que la información proporcionada consiste básicamente en la diferencia de impacto del alcohol en cada sexo, edad, tolerancia, adicción y sobre todo la prevención, encaminados a tener una escuela sana y evitar la deserción escolar.

“La idea es que no se vaya a perder un joven, o perder sus estudios, evitar la deserción por alcohol o por cualquier otra droga, tener una escuela sana, una escuela saludable y que los chavos aprovechen su tiempo de manera benéfica”, señaló.

“Se les dice principalmente ejemplos de si consumes alcohol es muy probable que haya una baja de calificaciones y les va a afectar en su vida adulta y profesional, lo principal es tener una escuela sana, libre de adicciones”, agregó

De igual manera se repartieron entre los estudiantes los folletos Los Adolescentes, los Jóvenes y el Consumo del Alcohol y Las Chicas y el Consumo del Alcohol.

El primero explica varios puntos como que el beber alcohol no te hace ser más hombre; el consumo aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos; las peleas callejeras, asaltos y los problemas con la justicia se incrementan con el consumo del alcohol; si quieres ligar evita el alcohol y el alcohol no te da seguridad y confianza.

En el segundo folleto se destaca cómo las mujeres se emborrachan más rápido que los hombres a pesar de que ingieran la misma cantidad de alcohol debido a que sus cuerpos son diferentes, cómo aumenta la posibilidad de padecer cáncer de mama, cómo el consumo del alcohol durante el embarazo puede derivar en síndrome de alcohol fetal que implica riesgo de que él o la bebé tenga cabeza pequeña, rasgos de la cara anormales, retraso físico y mental.

Así mismo el consumo de alcohol puede provocar afectaciones en el hígado terminando en cirrosis, además de enfermedades del corazón.

Para quienes aun así siendo mayores de edad deciden consumir alcohol se recomienda beber sin prisa; comer antes, durante y después de tomar; intercalar un vaso de agua, refresco o jugo entre cada copa de alcohol; no beber más de cuatro copas por ocasión y no más de dos veces por semana y tomar en cuenta la regla de una bebida por un vaso de agua por una hora.

Se recomienda no beber alcohol si la persona está enojada, presionada o triste

Los folletos distribuidos incluyen también una encuesta en base a la cual se puede saber si la persona tiene un problema con la bebida, invitando a quienes descubran que así es a acercarse al Centro de Atención Primaria a las Adicciones.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario