Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 20:51

    Avanza integración de expedientes para llevar ante la justicia a César Duarte

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    javier corral 100 dias 2

    Chihuahua, Chih. – El gobernador Javier Corral, en el discurso de su balance de los primeros 100 días de gobierno,  dijo que la corrupción es el cáncer de México, un vergonzoso lastre que no se ha podido eliminar en más de 200 años de historia como nación. “Desde los primeros días de gobierno, en Chihuahua hemos dados algunos pasos en dirección a este anhelo. Hoy reafirmo nuestra voluntad indeclinable de hacer justicia frente al latrocinio y el saqueo del ex gobernador César Duarte y llevarlo ante los tribunales”, señaló.

    - Publicidad - HP1

    Como ejemplo del recorte al gasto operativo señaló que la Fiscalía ahorró en ese concepto 183.9 millones de pesos, instancia que destinaba 250 guardias para atender al exgobernador, sus colaboradores e incluso a sus familiares. Ahora 150 de ellos están asignados a trabajos de campo e investigación.

    Indicó que se trata de uno los principales compromisos de la campaña electoral y porque es, una demanda ciudadana permanente, por lo cual el Gobierno del Estado ha tomado las siguientes decisiones.

    1.- En plena coordinación con el Poder Legislativo, primero que nada, sin vulnerar el principio de división de poderes, se procedió a desactivar un plan de impunidad perfectamente ideado con la finalidad de que fueran juzgadores a modo quienes finalmente emitieran los fallos que beneficiarían a quienes vulneraron el orden jurídico con acciones de corrupción oficial. Haber mantenido esos procesos amañados e iniciado denuncias penales en esas circunstancias, hubiera sido una absoluta irresponsabilidad.

    2. – Se logró revertir la decisión que tomó la institución del Ministerio Público encarnado en servidores públicos leales a César Duarte, para exonerarlo a él y su círculo más cercano de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, y en esa medida ahora se le puede seguir investigándo por ese delito que tanto lacera a la sociedad.

    4.- Se formuló un número importante de denuncias que se encuentran en proceso de investigación, las cuales están avanzando bajo los principios de celeridad pero sin demeritar la calidad y solidez de la investigación y atendiendo el orden jurídico para judicializar en su momento casos sólidos que deriven en sanciones penales cuando así proceda.

    5.- Se localizaron e incorporaron a las denuncias la documentación y elementos probatorios que les darán sustento, tarea nada fácil debido a que los ex funcionarios involucrados destruyeron muchas evidencias y escondieron otras.

    6.- Se citó a declarar a muchas personas que están aportando evidencias que posibilitarán el enjuiciamiento de funcionarios corruptos, hecho tan esperado por la sociedad chihuahuense. De esa manera, sin liberar información confidencial que debe mantenerse en secrecía para el éxito de las investigaciones, puede decirse que a la brevedad se estarán judicializando varias carpetas de investigación.

    “Se invita a todo el pueblo de Chihuahua a que siga denunciando y aportando elementos para lograr enjuiciar y en su caso condenar a César Duarte y quienes coadyuvaron con él a saquear las arcas del Estado”, resaltó el gobernador.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto