Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 23:57

    Aprueban participación ciudadana en sesiones de Cabildo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – La tarde de ayer, el Ayuntamiento de Juárez aprobó por mayoría de votos el Reglamento Interior del Municipio que permite la participación ciudadana dentro de las sesiones de Cabildo.

    Con esta acción, se marca una pauta a nivel nacional, ya que ningún municipio del país trabaja con un Cabildo abierto.

    - Publicidad - HP1

    El Reglamento Interior del Ayuntamiento contempla que los juarenses no solamente acudan, sino que tengan varios minutos para dar su opinión durante las sesiones previas, ordinarias y extraordinarias, con el objetivo de dar solución a las problemáticas de la ciudad.

    Asimismo, considera la creación de dos nuevas comisiones, a través de las cuales se podrán atender a los adultos mayores que viven en esta frontera, y se brindará atención en el tema de derechos humanos y grupos vulnerables.

    El documento que esta tarde se presentó ante el Pleno del Cabildo, fue revisado por los regidores, quienes desde hace cinco meses trabajaron en el Reglamento.

    El reglamento deja en claro las disposiciones, obligaciones y procedimientos que se deben llevar a cabo, permitiendo transparencia y claridad dentro de las sesiones de Cabildo, además señala la forma como se debe proceder en cada uno de los casos.

    Respecto a la participación ciudadana, la aprobación es de gran relevancia, pues por primera vez un Ayuntamiento sesionará y permitirá la intervención de la sociedad.

    Con esto, se abrirá en cada sesión de Cabildo la participación a cuatro ciudadanos, quienes podrán opinar sobre cierto tema con un tiempo de tres minutos cada uno.

    Por otro lado, el Reglamento Interior aumentó de 23 comisiones a 25. Además, ahora los regidores tendrán derecho a tres intervenciones durante las sesiones de Cabildo, pues anteriormente contaban solamente con dos.

    El reglamento original había sido aprobado en la sesión 93 del 25 de septiembre de 1998, y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de octubre del mismo año, por lo que en esta ocasión se modificó a fin de beneficiar a la ciudadanía y dar mayor apertura a la opinión de los juarenses.

    El regidor Eduardo Fernández, señaló que la iniciativa fue del Plan Estratégico, por lo que reconoció como impulsor a Miguel Fernández Iturriza, a quien le indicó que a partir de hoy, ya no tendrá que promover amparos para poder participar en las sesiones se Cabildo.

    Como parte de los cambios, se aprobó que la nueva comisión lleve el nombre de “Derechos Humanos y Grupos Vulnerables”, aunque se agregará un apartado que indique “atención para migrantes”.

    En el caso de la comisión de Atención para el Adulto Mayor, el Cabildo tendrá un plazo de 45 días para nombrar a sus integrantes.

    Con la autorización al Reglamento Interior se da cumplimiento a una propuesta que hizo el Plan Estratégico de Ciudad Juárez, durante la campaña del entonces candidato independiente, Armando Cabada Alvídrez, de dar voz a la ciudadanía.

    De acuerdo al secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, este Reglamento entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto