Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 22:55

    Apoyando a la Universidad y su entorno social

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Como parte de su responsabilidad social hacia la comunidad y la práctica que los motive en el transcurso de sus carreras aplicando los conocimientos adquiridos, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) apoyan dándole soporte comunitario tanto a kínders como primarias, secundarias y preparatorias.

    Son alumnos de las áreas de Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, que a diario con lo que ellos puedan aportar contribuyen incluso tanto en el mejoramiento del equipamiento como del mobiliario de las aulas, laboratorios, oficinas y demás sitios en esta casa de estudios, la cual dirige el licenciado Ernesto Luján Escobedo.

    - Publicidad - HP1

    En los planteles infantiles y de nivel medio superior ayudan en las reparaciones de aires acondicionados, instalaciones de gas, electricidad y entre otras labores para preservar su infraestructura y mejorar los servicios que ofrecen estas escuelas ubicadas en el entorno de esta Universidad.

    “Nosotros vamos de aquí con maestros y alumnos y nos ponemos manos a la obra, y ahí mismo se les da capacitación a los conserjes de esos planteles de nuestro alrededor que nos solicitan apoyo para su mejoramiento”, dio a conocer Arturo Iván Mendoza Arviso, director de la carrera de Mecatrónica en la UTCJ.

    Al respecto, el ingeniero Ricardo Pérez Santellana, director de las carreras de Mantenimiento Industrial y Nanotecnología también en esta casa de estudios, declaró que durante la currícula los estudiantes llevan algunas asignaturas que tienen mucho que ver con la conservación y cuidado de las instalaciones y a equipos.

    “Los estudiantes realizan diferentes prácticas aquí dentro de la institución y otras tantas fuera de aquí, hemos acudido a diferentes instituciones cercanas, desde jardines de niños hasta preparatorias donde tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, y participan en eso con mucho entusiasmo”, comentó.

    Esto como parte de un programa denominado Mantenimiento a Escuelas del Entorno, y tan sólo en este año estudiantes de la UTCJ han realizado estas labores de apoyo en 19 planteles, cuyos directivos ponen el material y los universitarios su mano de obra junto con todo aquello que han aprendido en su respectiva especialidad.

    “Ahora con el calor que está muy fuerte, pues muchos niños se han visto beneficiadas con las reparaciones que se les han hecho a distintos aparatos de aires acondicionados, al tiempo en que nuestros estudiantes ponen en práctica sus conocimientos”, refirió Pérez Santellana.

    El procedimiento a seguir para el apoyo a estas escuelas se realiza de la siguiente manera: Primero la institución que lo solicita, de donde provenga la petición de mantenimiento, debe hacer llegar un oficio directamente a la Rectoría de la UTCJ.

    Luego se da conocimiento a los superiores de la Universidad para que ellos la destinen a los directivos de esas dos carreras, para entonces seleccionar al grupo y su profesor que acudirán a la escuela que pidió la ayuda.

    “Nos ponemos en contacto con personal del plantel, nos recibe, vemos cuál es el problema y qué herramienta o material vamos a requerir, ya sea escalera o algunos elementos específicos, y pues ya los llevamos en la fecha en que se acuerde la visita para las reparaciones o mantenimiento adecuado”, agregó.

    Alejandro Loya, encargado de los laboratorios de la carrera de mantenimiento Industrial, dijo que el personal que conforma esta área es parte de un programa que apoya dándole servicio social a otras instituciones dependiendo las necesidades que tenga cada una.

    Este proyecto inició desde hace cuatro años a raíz de los problemas de este tipo que presentaban las escuelas que se encuentran alrededor de la Universidad, y fue así como surgió la idea de darle este servicio gratuito a la sociedad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto