Activa Ayuntamiento campaña prevenitva contra cáncer de mama

By on 24/10/2016

Ciudad Juárez, Chih. – En el marco de la sensibilización sobre el cáncer de mama y dando seguimiento al punto de acuerdo que se planteó durante la sesión de Cabildo ordinaria celebrada la tarde del jueves, este lunes se llevará a cabo  el arranque de campaña de prevención contra esta enfermedad.

La regidora Laura Yaneli Rodríguez Mireles, encargada del proyecto, explicó que dicha medida tiene su fundamento en que en la actualidad existe una problemática social debido a la mortalidad por cáncer de mama que ya se constituye como un problema de salud cuyo impacto rebasa a la mujer en lo individual,  explicó.

Por esta razón fue que se planteó ante el H. Ayuntamiento la implementación de una campaña que se realizará el mes de octubre de cada año, para prevenir y detectar la enfermedad, además de promocionar la autoexploración y detección temprana, así como la práctica de exámenes clínicos para el diagnóstico de las mujeres que así lo deseen, dijo.

Refirió que para este fin se busca instalar una unidad móvil de salud en la explanada del estacionamiento de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, en la que se estaría proporcionando los servicios descritos.

En este sentido, manifestó que se llevan a cabo las gestiones con el gobierno estatal, ya que la intención es que dicha unidad permanezca los días lunes, miércoles y viernes en un horario de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

Explicó además, que como parte de esta campaña se mantiene una coordinación con Centros Comunitarios a donde se estarán canalizando los casos de mujeres que requieran hacerse una mastografía, quienes serán calendarizadas para su atención.

De igual forma mencionó que la intención de realizar de manera anual dicha actividad se estarán gestionando recursos para incrementar los apoyos en materia de salud sobre este tema.

La regidora por el Partido Verde, mencionó que en México, únicamente 27 de cada 100 mujeres se realizan una mastografía, cuando deberían practicársela una vez al año, indicó.

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, el setenta por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas muy avanzadas, por lo que se considera que la detección oportuna es la clave para la lucha contra esta enfermedad.

Como parte del apoyo a la Campaña la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez permanecerá iluminada de color rosa durante lo que resta del mes de octubre.

Agencias / Redacción
| boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario