Héctor Molinar: Cineasta Juárense

By on 08/05/2014
Hector Molinar Apodaca

“El cine llegó a México casi doce meses después de su triunfal aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

El éxito del nuevo medio de entretenimiento fue inmediato. Don Porfirio había aceptado recibir en audiencia a Claude Ferdinand Von Bernard y a Gabriel Veyre, los proyeccionistas enviados por Louis y Auguste Lumière a México, debido a su enorme interés por los desarrollos científicos de la época. Además, el hecho de que el nuevo invento proviniera de Francia, aseguraba su aceptación oficial en un México con un “presidente” que no ocultaba su gusto “afrancesado”.

Después de su afortunado debut privado, el cinematógrafo fue presentado al público el 14 de agosto de ese mismo año, en el sótano de la droguería “Plateros”, en la calle del mismo nombre (hoy Madero) de la ciudad de México. El público abarrotó el sótano del pequeño local y aplaudió fuertemente las “vistas” mostradas por Bernard y Veyre. La droguería “Plateros” se localizaba muy cerca de donde, unos años después, se ubicaría la primera sala de cine de nuestro país: el Salón Rojo.”

México fue el primer país del continente americano que disfrutó del nuevo medio.

En 1898, el ingeniero Salvador Toscano inició la vertiente documental del cine, convirtiendose en el primer cineasta mexicano.

Lo demás es historia y Ciudad Juárez es parte de ella proveyendo al mundo del cine de actores, camarógrafos, productores y directores talentosos uno de ellos es Héctor Molinar Apodaca.

Héctor Molinar Apodaca

Originario de Ciudad Juárez Chihuahua y egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como Licenciado en Derecho obteniendo experiencia en las materias de Litigio Mercantil, Civil (contratos, familiar, sucesorios), Migratorio (Ley General de Población), Legislación Aduanera, Laboral, Amparo, Administrativo (Gobierno), Derechos de Autor (INDAUTOR, IMPI), Cinematografía, Corporativo, Derecho Internacional Público y Privado y Juicios Orales en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Miembro activo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa desde 1992, de la Barra y Colegio de Abogados A.C. desde 2006 y de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

Ha acreditado infinidad de cursos, diplomados y especializaciones en diversas ramas del derecho, impartido conferencias y cátedra en la UACJ, ITCJ y UACH.

Conocido comentarista político con amplia participación en medios locales de comunicación. Actualmente en programa de análisis político, económico y social “Acciones y Reacciones”.

Como empresario ha realizado siete largometrajes cinematográficos como actor, productor y director y coproductor de películas internacionales.

Títulos:

  1. 16 en la lista
  2. Que Barrio?!
  3. Marina… Del otro lado del tiempo
  4. Santo el Enmascarado de Plata / Infraterrestre
  5. Espejo Retrovisor
  6. Vida de Malandros
  7. Las páginas del diario de Mauricio” coproducción con Cuba

Sobre Héctor Molinar

Edificio Plaza Grande
Av. de la Raza 5385 – 304 | Cd. Juárez, México
Tel: +52 (656) 379.6420
Mail: abogado@hectormolinar.com

Podcast

Escucha aquí el programa completo.

 

Suscríbete al podcast en iTunes o descárgalo:

Deja un comentario:
David Gamboa García
David Gamboa
| + artículos

Mercadólogo de profesión y participante en diversos foros académicos, es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Ha impartido cátedra y conferencias en la UIN, ISAC, UACJ, ITESM e ITCJ.

You must be logged in to post a comment Login