¿Urgencia o Emergencia?

By on 09/09/2016
en la salud

En el día a día hay situaciones y palabras que se confunden o toman por sinónimos equivocadamente, tal es el caso de urgencia y emergencia.

¿Qué es una urgencia? Es una situación de salud que se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede requerir asistencia médica dentro un tiempo razonable (De 3 a 5 horas).

¿Qué es una emergencia? Es la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere de inmediato tratamiento e intervención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de la perdida de la vida.

Entonces recapitulando una urgencia suelen ser padecimientos como fiebre elevada, un cólico renal, crisis nerviosas, dolor abdominal, diarreas, faringitis, dolor de garganta etc. En cambio, una emergía es un sangrado, problemas para respirar, problemas automovilísticos, dolor en el pecho, vómitos con sangre, lesiones en la cabeza o columna, herida profunda, intoxicación, una caída de alturas etc.

Es por esto que el servicio de salud, en el área de emergencias se lleva a cabo un triage (o selección) para dar una valoración clínica y que nos determine el orden de prioridad en la atención al paciente. Se identifican las lesiones y se prioriza la atención para brindar la mejor atención posible.

Funciona determinando la ventaja de atención de los pacientes, debe ser de forma ágil para que el proceso sea efectivo, por lo cual se les asigna diferentes colores otorgando una clasificación dependiendo de su padecimiento.

  • ROJO: Situación grave. Necesita atención médica inmediata peligra la vida.
  • NARANJA: Situación grave. Requiere valoración médica rápida con el fin de salvar la vida.
  • AMARILLO: Situación poco grave. Requiere valoración médica para descartar problemas en riesgo la vida.
  • VERDE: Situación no grave. Requiere de atención médica y tratamiento. Puede tener atención básica.
  • AZUL: Situación considera no urgente. No requiere de valoración médica inmediata.

Esta clasificación nos proporciona beneficios, el principal atender con mayor agilidad al paciente que esté en riesgo su vida o la función de órganos, agilizar la atención a los pacientes, disminuye la concentración de urgencias y determina el área adecuada para tratar al paciente.

¿Tienes una urgencia o una emergencia?

Luisa Cisneros Castillo
Enfermería | + artículos

Lic. en Enfermería, egresada de la UACH y Especialista en medicina de familia, egresada de la UNAM campus Iztacala.