¿Cómo tratar quemaduras en casa?

By on 29/08/2016
en la salud

Es común que en nuestro hogar se presenten situaciones por descuido, cansancio o por hacer las cosas con apuro. Una de las situaciones que se pueden presentar en el hogar son las quemaduras, las cuales pueden ser ocasionadas por contacto directo con temperaturas extremas o por fricción.

 Las quemaduras por contacto directo se pueden presentar al tocar algún sartén caliente, contacto con agua hirviendo y las quemaduras por fricción por algún roce con una superficie. Cuando las quemaduras son pequeñas no suelen ser graves pero no hay que pasarlas por alto.

¿Qué manejo debemos darle a una quemadura cuando ocurre en la casa? ¿Qué podemos hacer?

Existen muchos mitos sobre que manejo darle a las quemaduras. Muchas personas recomiendan untar sobe la herida pasta de dientes, mostaza, mayonesa, etc.; pero todo esto en lugar de proporcionar un beneficio es todo lo contrario ya que al llegar a un hospital o algún profesional de la salud maneje esa herida tendrá que hacer el lavado de la misma para remover lo que se le unto. Es por eso que NO se recomienda untar nada sobre las quemaduras ya que lo único que hacen es refrescar la quemadura y da sensación de alivio es por eso que la gente tiene esa creencia.

¿Qué es lo correcto?

Si la quemadura no abarca gran superficie corporal se puede irrigar con agua o colocar compresas limpias húmedas, esto de forma inicial ya que es necesario acudir al médico para la valoración de la herida y el determine el manejo final de la misma.

Cuando la quemadura es de gran superficie, es muy importante no irrigar directamente la herida, solo hay que cubrirla con compresas limpias. En este tipo de quemaduras que son de gran superficie el cuerpo pierde calor lo cual es muy peligroso ya que eso puede llevar a la persona a una situación que pone en riesgo su vida, es por eso que hay que solicitar ayuda de una ambulancia inmediatamente.

En algunos tipos de quemaduras aparecen en la piel unas ampollas (ámpulas), estas no deben de reventarse, es necesario acudir al médico y seguir indicaciones.

Son muchas las situaciones que nos pueden llevar a sufrir una quemadura, pero es importante saber que es lo correo y lo incorrecto.

Alán Ramírez López
+ artículos

Técnico en Urgencias Médicas egresado de la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana. Egresado del programa de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. Ha participado como ponente en varias pláticas y talleres. Instructor en varios temas referente a urgencias y atención médica prehospitalaria.