Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 19:27

    Suicidio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El 10 de septiembre se lleva a cabo año con año el “Día Internacional de Prevención del Suicidio”; tiene como finalidad fomentar en todo el mundo medidas para su prevención. No hay una explicación única de porque las personas de dan muerte por su propia mano, pero es un problema de salud pública que afecta a todos los países. El Centro de Información de las Naciones Unidas reporta que a diario ponen fin a su vida unas 3000 personas en el mundo, que al menos por cada suicida hubo 20 personas que intentaron este acto y no lo lograron. También nos dice que la tasa de mortalidad por suicidio va en aumento y que en algunos países es una de las tres principales causas de muerte en personas de 15 a 44 años.

    Muchos suicidios se cometen en forma impulsiva y en estos casos el tener a la mano armas o medicamentos o plaguicidas es un factor determinante. Interactúan muchos factores: psicológicos, socioculturales y de otro tipo que pueden conducir a una persona al suicidio.

    - Publicidad - HP1

    Múltiples factores de riesgo se pueden acumular y en base a ello se diseñan factores de protección.

    En relación con el sistema de salud y la sociedad en general se encuentran: la dificultad para el acceso a los servicios de salud. Los hospitales por los general están en las grandes ciudades y los psiquiatras en México se concentran en su mayoría en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey (61.3%). El personal médico está poco capacitado para atender estos casos, es frecuente que un paciente acude dos o más veces por intento de suicidio y solo se aplica una sonda para un lavado gástrico, en ocasiones se aplican procedimientos que causan más sufrimiento al paciente como inyecciones dolorosas y recibe un trato inapropiado, haciendo que el paciente se sienta avergonzado. Todo esto asociado al sensacionalismo de algunos medios de comunicación, aumenta la estigmatización y la posibilidad de imitación de estos actos por otras personas.

    Entre los problemas de relacionados con la comunidad figuran el estrés, las guerras, el desplazamiento de personas, familias o comunidades enteras, por causa de la violencia, la inseguridad y la pobreza. La discriminación, el bullying, el aislamiento, el abuso y las relaciones conflictivas son problemas muy importantes.

    A nivel individual son muy importantes el intento previo, los trastornos mentales, el consumo nocivo de alcohol y el consumo de drogas, las pérdidas financieras, las enfermedades dolorosas crónicas y el antecedente de suicidio en la familia.

    Las estrategias en consecuencia a nivel de políticas de salud son: aumentar el acceso a la salud, promover la salud mental, reducir el consumo nocivo del alcohol, limitar el acceso a los medios utilizados para el suicidio como las armas de fuego y plaguicidas, incluir barreras en segundos pisos, en puentes y una información responsable por los medios de difusión.
    Las estrategias selectivas dirigidas a grupos vulnerables: servicios de ayuda como el caso de quienes han padecido un trauma, abusos, afectados por conflictos, desastres, los refugiados, los desplazados, los migrantes, los familiares de los suicidas. Servicios mediante “guardianes” de la propia comunidad o como los servicios telefónicos de auxilio.

    Las estrategias a personas vulnerables específicas mediante el apoyo con seguimiento a quienes salen de las unidades de salud, capacitación al personal médico de primer nivel de atención en salud y mejor manejo de los trastornos mentales, capacitación a vigilantes ( gate keepers).

    También se mencionan muy importante para la prevención el fortalecer factores protectores como: relaciones personales sólidas, creencias sólidas y bien fundadas y estrategias de afrontamiento positivas.

    En encuestas realizadas por instituciones psiquiátricas se encuentra que solo la mitad de los que intentaron suicidarse acudieron a un servicio médico y de estos solo unos cuantos recibieron atención después del intento.

    Existe una abundante literatura al respecto que se puede consultar, en la Organización Mundial de la Salud, en la Asociación Internacional contra el Suicidio y en las instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”. Sitios de donde se han tomado estos datos.

    En 2013 en la 66 Asamblea Mundial de la Salud se propuso a través de Organización Mundial de la Salud reducir en un 10% la tasa de suicidio para 2020. Ojalá se tome conciencia de esta situación y se establezca una verdadera política de salud encaminada a prevenir las muertes por esta causa.

    El suicidio es prevenible en su mayoría, es una muerte lamentable que deja profundas heridas en sus seres queridos y en la comunidad.


    Bibliografía
    Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. (2016). www.iasp.info/es/index php. Obtenido de https://www.iasp.info/es/index.php

    Centro de Información de las Naciones Unidas . (Agosto de 2016). www.cinu.mx. Obtenido de http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-para-la-prevencion-1/

    Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”. (2016). http://inprf.gob.mx/. Obtenido de http://inprf.gob.mx/
    Natera , G. (2015). Organización Panamericana dee la Salud. Obtenido de www.paho.org: www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task…


     


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto