Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 16:13

    Quemaduras: ¿Qué debo hacer?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Diciembre está lleno de fiestas, reuniones y gran felicidad al encontrarnos con amigos o familiares, nuestros hijos están en casa y con esto aumenta el riesgo de accidentes entre ellos: quemaduras; estas son lesiones producidas por diferentes mecanismos físicos, químicos, biológicos o eléctricos que pueden poner en peligra tu vida o la de alguien más.

    Dentro de la gran cantidad de síntomas se puede presentar enrojecimiento, dolor, ardor hinchazón, ampollas, entre otros, por eso es muy importante tener en mente estas sencillas recomendaciones para dar el manejo inicial a una quemadura.

    - Publicidad - HP1

    ¿Qué debo hacer?

    1. Identifica las aéreas quemadas, muchas ocasiones el preguntarle a un niño después de sufrir una quemadura ¿te duele algo más? será ser suficiente para identificar otras áreas de lesión sin tener que esperar a observar los cambios en la piel.
    2. Lava con agua y jabón, suavemente y sin frotar. Si se forman ampollas no las rompas y evita untar cualquier tipo de sustancia o aplicar remedios caseros sobre las quemaduras, si esta necesita ser atendida en el servicio de urgencias, usar elementos como mostaza, pasta dental o clara de huevo puede alterar la apariencia de la herida y afectar en la valoración del médico.
    3. Si es necesario cubrir la zona de la quemadura, hazlo con una gasa estéril o un trozo de tela de algodón, una camiseta por ejemplo. NUNCA CUBRAS HERIDAS CON PAPEL o algodón porque este puede adherirse a la costra y afectar el proceso de cicatrización, causar sangrado o dolor al retirarlo.

    ¿Cuándo debo considerarla como una quemadura grave y buscar asesoría medica?

    • Si la causa es por electricidad o algún producto químico.
    • Si es mayor a un área de 5x5cm
    • Si está involucrada mano, pie, ingle, glúteos, cadera, rodilla, tobillo, hombro, codo, muñeca o cara.

    ¿A donde debo ir?

    • Si es una quemadura que pueda poner en peligro la vida de la persona lastimada, acudan al servicio de urgencias más cercano a ti.
    • Si la lesión requiere atención medica pero no pone en peligro la vida, diríjanse a una unidad de salud que pueda auxiliar en el manejo de la lesión.
    Dr. Carlos Flores

    Médico Cirujano egresado de la UACJ. Colaborador del segmento Consulta Médica en el programa Buenos Días Juárez en Televisa y diversos programas de radio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama Coparmex “Inversión Chafa” la del puente elevado en Francisco Villa y Vicente Guerrero

    El organismo empresarial, considera que con esta obra se beneficia a Ferromex en sus...

    Llegan nuevos autobuses del transporte público a Ciudad Juárez

    Por la ruta troncal del Sistema de Transporte Urbano de pasajeros, circularán las unidades...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto