Quemaduras: ¿Qué debo hacer?

By on Diciembre 20, 2016
en la salud

Diciembre está lleno de fiestas, reuniones y gran felicidad al encontrarnos con amigos o familiares, nuestros hijos están en casa y con esto aumenta el riesgo de accidentes entre ellos: quemaduras; estas son lesiones producidas por diferentes mecanismos físicos, químicos, biológicos o eléctricos que pueden poner en peligra tu vida o la de alguien más.

Dentro de la gran cantidad de síntomas se puede presentar enrojecimiento, dolor, ardor hinchazón, ampollas, entre otros, por eso es muy importante tener en mente estas sencillas recomendaciones para dar el manejo inicial a una quemadura.

¿Qué debo hacer?

  1. Identifica las aéreas quemadas, muchas ocasiones el preguntarle a un niño después de sufrir una quemadura ¿te duele algo más? será ser suficiente para identificar otras áreas de lesión sin tener que esperar a observar los cambios en la piel.
  2. Lava con agua y jabón, suavemente y sin frotar. Si se forman ampollas no las rompas y evita untar cualquier tipo de sustancia o aplicar remedios caseros sobre las quemaduras, si esta necesita ser atendida en el servicio de urgencias, usar elementos como mostaza, pasta dental o clara de huevo puede alterar la apariencia de la herida y afectar en la valoración del médico.
  3. Si es necesario cubrir la zona de la quemadura, hazlo con una gasa estéril o un trozo de tela de algodón, una camiseta por ejemplo. NUNCA CUBRAS HERIDAS CON PAPEL o algodón porque este puede adherirse a la costra y afectar el proceso de cicatrización, causar sangrado o dolor al retirarlo.

¿Cuándo debo considerarla como una quemadura grave y buscar asesoría medica?

  • Si la causa es por electricidad o algún producto químico.
  • Si es mayor a un área de 5x5cm
  • Si está involucrada mano, pie, ingle, glúteos, cadera, rodilla, tobillo, hombro, codo, muñeca o cara.

¿A donde debo ir?

  • Si es una quemadura que pueda poner en peligro la vida de la persona lastimada, acudan al servicio de urgencias más cercano a ti.
  • Si la lesión requiere atención medica pero no pone en peligro la vida, diríjanse a una unidad de salud que pueda auxiliar en el manejo de la lesión.
Dr. Carlos Flores Márquez
+ artículos

Médico Cirujano egresado de la UACJ. Colaborador del segmento Consulta Médica en el programa Buenos Días Juárez en Televisa y diversos programas de radio.