Primer caso de agotamiento por calor en Juárez

By on 21/06/2018

Ciudad Juárez, Chih. – Ciudad Juárez ha registrado el primer caso de agotamiento por calor, por ello, la Secretaría de Salud emite recomendaciones.

Se trata de una mujer adulta, la cual fue debidamente atendida y se encuentra fuera de riesgo; sin embargo es vital que la ciudadanía pueda detectar y diferenciar los signos propios de la temporada.

Al inicio de la semana epidemiológica 12 –del 18 al 24 de marzo- dio inicio oficialmente a la vigilancia de padecimientos por “Temporada de calor 2018 “, en la cual se vigilan los padecimientos: golpes de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

Hasta la semana epidemiológica 24 –del 10 al 16 de julio- se han reportado en el estado de Chihuahua un total de 6 golpes de Calor (en el cual se registra una defunción), 17 agotamientos por calor (de los cuales uno es de Juárez) y 2 quemaduras solares dando un total de 25 casos.

Por ello, ante esta situación, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para que se pueda detectar si presenta una insolación, quemaduras, deshidratación o golpe de calor, por lo que se debe estar atento a los síntomas:

Golpe de calor. Temperatura corporal mayor o igual a 41°C, piel seca y congestionada, cefalea, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

Insolación. Fatiga, debilidad, dolor de cabeza, náusea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41ºC; piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental, mucosas secas, saliva espesa y llanto sin lágrimas.

Quemadura solar. Inflamación y enrojecimiento de la piel, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas, ampollas.

Deshidratación. Piel seca y arrugada, confusión, mareos, aturdimiento, respiración rápida, entre otros.

Asimismo, la Jurisdicción Sanitaria II recomienda a la población:

  • Evitar la sobre exposición solar entre las 12:00 y las 16:00 horas.
  • Utilizar bloqueador solar, ropa fresca y proteger los ojos.
  • Mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada.
  • Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra.
  • Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo el sol, cuya temperatura se eleva de manera considerable
  • Adicionalmente, se recomienda el constante lavado de manos, evitar consumir alimentos en la calle, pescados y mariscos crudos y, de preferencia, ingerir alimentos cocidos, frescos y desinfectados.
  • Es importante evitar la auto-medicación y ante cualquier malestar es necesario acudir a su unidad de salud más cercana.

Es necesario poner especial atención en los menores de 5 años de edad, los adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas, por ello, ante presencia de dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, sequedad y enrojecimiento de la piel acudir a su centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.

Deja un comentario:
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
Síguenos en nuestras redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login