Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 2:36

    Para prevenir el Dengue

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El dengue es una enfermedad infecciosa, causada por un virus de un grupo llamado arbovirus. Del que existen cuatro tipos. Este virus es trasmitido  de una persona a otra por un mosco denominado Aedes aegypti y Aedes albopictus. Es sistémica y tiene muchas formas de presentarse desde una infección que no da síntomas hasta enfermedades graves que pueden ser mortales.

    No hay tratamiento para esta enfermedad, el manejo se centra en las medidas preventivas, sintomáticas, generales o en el manejo por especialistas en casos graves. Dentro de estas medidas la principal es evitar la picadura del mosco y evitar su proliferación.

    - Publicidad - HP1

    Se decía que esta enfermedad era de los climas calurosos como los tropicales, porque ahí se encontraba el mosco, pero en la actualidad este mosco se encuentra entre nosotros hay evidencia de moscos en Cd. Juárez, en Jiménez y en muchos otros puntos. En algunas partes incluso se ha encontrado el mosco ya infectado con el virus lo cual significa que si pica a una persona le trasmite la enfermedad.

    Los síntomas  más comunes son: fiebre (calentura, calosfríos), de dos a siete días de evolución. Casi siempre con dos o más de las siguientes manifestaciones: náusea, vómito, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, dolores en articulaciones, molesta mucho la luz o se hace intolerable (fotofobia). Pueden aparecer unas manchas en la piel en todo el cuerpo, dolor de garganta y los ojos rojos.

    En algunos casos se presentan otros datos que se consideran de alarma y que indican que la enfermedad se presenta en forma más grave, entre estos están el dolor abdominal intenso, vómito persistente, sangrado en partes como la boca o nariz o aparecen manchas de hematomas (moretones).

    El tratamiento consiste solo en dar medicamentos para calmar los síntomas como el dolor o la calentura pero es muy importante que solo el paracetamol debe ser utilizado. Como en muchos casos los síntomas son leves, el paciente no acude al médico y por tanto no debe emplear otros medicamentos como ácido acetilsalicílico, metamizol,  o cualquier otro medicamento como ibuprofeno, naproxeno u otros porque puede agravar la situación. Tampoco son útiles los antibióticos porque no tienen ningún efecto. Cuando se sospeche de un dengue debe ser atendido por un médico de primer contacto, un médico general o familiar quien ya detectará los signos de alarma si los hay  y tomará las medidas necesarias.

    Para fines prácticos es mejor prevenir. Lo mejor es defenderse de los moscos colocando mosquiteros en puertas y ventanas, cazar los moscos dentro de la vivienda, verificar sitios por donde pueden ingresar a la vivienda. Estas medidas también son obligatorias en escuelas y lugares de reunión, como salones de fiestas, iglesias, centros comerciales oficinas públicas etc. Usar repelentes en el cuerpo, mangas y pantalones aunque no defienden totalmente pero es mejor.

    La hembra del mosco necesita de la sangre humana para que sus huevecillos sean fértiles y por tanto va a buscar a un humano para obtenerla, en consecuencia en donde hay más concentración humana habrá sangre.

    Otra medida de primera necesidad es la destrucción de los criaderos. Para esto se requiere organizar campañas para limpiar, patios, viviendas, tapar tinacos o depósitos de agua; anteriormente se llamaban campañas de “descacharrización” ahora se llama “patio limpio”. En esencia se trata de retirar del ambiente los objetos en donde se puede acumular agua y permanecer estancada por unos días. Dentro de estos están las llantas, botellas, plásticos, láminas. Son objeto de especial vigilancia los cementerios en donde se llevan constantemente flores con agua o hay floreros incluso en la misma tumba en donde se acumula agua. Ahí se pueden organizar campañas con voluntarios de escuelas, empleados públicos, vecinos, clubes de servicio o de salud etc. En sitios como los cementerios se puede aplicar una pizca de larvicida en cada florero. El agua para surtir estos sitios pudiera estar tratada  con larvicida. Otro sitio ideal para el acúmulo de agua es en los depósitos de fierro viejo o chatarra y en los yonkes ya que están al aire libre y el agua que cae se acumula y permanece estancada.  Son muchas las acciones a realizar; con una buena información a la población y un buen liderazgo en salud se pueden llevar a cabo.

    Existe una vacuna que se está utilizando en algunas partes y que es eficaz, pero esto no sustituye a las medidas contra el mosco ya que este insecto no solo trasmite el virus del dengue sino de otras enfermedades como el chicungunya y el zika.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto