Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:38

    Mordedura por Arañas Venenosas (parte 2)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el artículo anterior trataba sobre la araña parda solitaria hoy trataremos de otra araña venenosa en nuestra región que es la araña conocida como: araña capulina o más conocida como viuda negra. Su nombre científico es Latrodectus mactans.

    Es una araña de color negro brillante, el abdomen es redondo y se caracteriza por una pequeña mancha de color rojo o amarillo, en el abdomen, en ocasiones esta mancha tiene la forma de un reloj de arena. Por estas características se diferencia plenamente de la araña parda solitaria.

    - Publicidad - HP1

    Esta araña también se encuentra en lugares tranquilos, en guardarropas, en cuartos cerrados, abandonados, al igual que la araña violinista. Forma telarañas que en ocasiones es fácil de advertir.

    El veneno de la araña viuda negra es neurotóxico, es decir su acción es principalmente en los nervios y músculos del cuerpo, originando contracturas musculares (fasciculaciones) y dolor. En ocasiones el dolor es muy intenso, se va extendiendo por la región de la mordedura. Si la mordedura ocurre en mano puede irse extendiendo la acción de veneno en pocos minutos a todo el brazo incluso hasta el cuello y parte del tórax. Si la mordedura ocurre en una pierna el dolor u los movimientos musculares parecidos a un tic nervioso, se pueden extender hasta abdomen. En ocasiones es tan fuerte el dolor y la contractura que los músculos estén tan duros que puede simular en abdomen, el cuadro clínico de una apendicitis o de algún otro caso de peritonitis. Los pacientes manifiestan el dolor en formas variadas como si fuera un calambre en ocasiones es leve, pero es necesario el internamiento y diferenciar el dolor de otro origen. Como cirujano en hospitales en muchas ocasiones se me ha llamado para valorar a un paciente por dolor abdominal y descartar apendicitis u otro problema abdominal que requiera de cirugía.

    El diagnóstico de envenenamiento por esta araña es solamente clínico, no existe un estudio clínico o de laboratorio específico para detectar este veneno. Después de la mordedura, a los pocos minutos el paciente empieza a sentir los efectos en el sitio de la mordedura y conforme pasa el tiempo se va extendiendo a las regiones cercanas. En ocasiones el envenenamiento es más grave y se acompaña de sudoración profusa, ansiedad, aumento de la presión arterial, nausea, vómito y en raras ocasiones puede producir la muerte.

    Ante un accidente de este tipo es necesario acudir a un servicio de urgencias y establecer el tratamiento por el médico en forma inmediata. Existe un anti veneno para el veneno de la viuda negra que a juicio del médico se puede aplicar. La mayoría de los casos se resuelven en forma satisfactoria y requieren de dos a tres días de internamiento.

    Lo mejor es la prevención, revisar, guardarropas, cuartos cerrados, la ropa de vestir o de cama que por temporadas no se ha usado y se va a usar. Al limpiar cuartos abandonados, bodegas o almacenes, usar de preferencia guantes y zapatos, en ocasiones es preferible usar un insecticida casero antes de realizar estas labores.

    Viuda Negra
    Viuda Negra

    Bibliografía
    Guía de Práctica Clinica. SSA 523-11. (2011). www.cenetec.salud.gob.mx. Obtenido de http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/523_GPC_Mordedura_por_araxas/SS-523-11-GRR_Mordeduraporaraxas.pdf

    Tay, Z. J., & Sanchez , J. D. (Enero-febrero de 2004). www.medigrafic.com. Obtenido de http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2004/un041c.pdf


     


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto