Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:42

    Los Antioxidantes: ¿Verdad o Mentira de sus Beneficios a la Salud?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    en la salud

    Alguna vez has escuchado las frases, “eres lo que comes”, o bien, “tu salud es el reflejo de tu alimentación”. En la actualidad la vida acelerada, la mercadotecnia, el avance tecnológico en alimentos procesados han sido también participes de nuestros estilos de alimentarnos.

    - Publicidad - HP1

    Uno de los temas más utilizados en la actualidad tanto por especialistas en nutrición, como por la mercadotecnia, es el consumo de antioxidantes en nuestra dieta humana, pero se han de preguntar ¿que es un antioxidante?, pues bien estas son sustancias químicas y los principales recursos son los cereales, las frutas las verduras y los jugos, además los podemos encontrar en mayor cantidad en los alimentos con coloración fuerte, como ejemplo son las uvas, arándanos, granada, tomate, etc; de hecho, entre mas color presente un alimento natural la probabilidad de encontrar antioxidantes es mayor.

    ¿Qué nos ofrece un antioxidante?. Estos compuestos químicos ayudan a reducir problemas ocasionados por procesos inflamatorios, daños ocasionados por el consumo excesivo de ciertos fármacos, también reducen los problemas celulares ocasionados por la exposición a una radiación solar intensa, o el contacto frecuente con determinados contaminantes ambientales; los antioxidantes en general ayudan a reducir el daño celular, el cual es responsable de muchas enfermedades humanas.

    En la actualidad la mayoría de las compañías ofrecen maravillas en sus productos alimenticios al etiquetarlos con estupendo contenido de antioxidantes, si bien es cierto, las personas que quieren alimentarse de forma sana procuran este tipo de alimentos procesados con alto contenido en antioxidantes, sin embargo, se tiene que tener cuidado ya que incluso existen muchos suplementos alimenticios o medicamentos en tabletas u otras presentaciones que contienen antioxidantes, pero deben consumirse con prescripción médica, ya que puede ser contraproducente, puesto que se sabe que los agentes oxidantes también pueden ser beneficiosos, debido a que ejercen ciertas funciones valiosas, como contribuir a la generación de energía o potenciar nuestras defensas. “La clave está en el equilibrio entre oxidantes y antioxidantes”.

    En este sentido, se debe de cuidar también sobre los engaños que ofrece la mercadotecnia donde prometen dar a la gente los productos con alto contenido de antioxidantes que previenen el cáncer y otros padecimientos, evidencias científicas si muestran el gran efecto positivo que tiene estas sustancias en las células humanas, pero lo cierto es que el consumo de frutas y verduras siempre será la fuente ideal de estos compuestos, tal como lo señala National Cancer Institute quien no aconseja el uso de suplementos antioxidantes.

    Por otro lado, muchas investigaciones publicadas en revistas científicas especializadas como Free Radical Biological Medical, entre otras, siempre están a la vanguardia en este tipo de temática, incluso realizando una revisión rápida al sistema de publicación Médica (Pub Med) observé más de 9000 artículos que abordan temas relacionados con antioxidantes y terapias con antioxidante, además muchas de las investigaciones que se presentan son también entorno a la extracción de estas sustancias a partir de productos naturales y al encapsulamiento de las mismas, proponiendo productos biotecnológicos. Además, por cuestiones meramente éticos estas revistas científicas también abordan las diversas controversias sobre el consumo de antioxidantes, recordando en su mayoría que “lo natural es lo más saludable”.

    Norma Patricia Silva Beltran

    Ingeniero en Biotecnología con maestría en Ciencias Ambientales y Doctorado en Ciencias con especialización en Biotecnología.
    Actualmente catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Sonora.
    Miembro de la academia Atención Integral de la Salud y responsable de proyectos de Investigación en la línea Biomédica.
    Miembro vigente del Sistema Nacional de Investigadores.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto