Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 14:49

    La importancia de las vacunas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La necesidad de vacunar a todos los niños contra distintas enfermedades es aceptada en todo el mundo. Mediante las vacunas se ha logrado erradicar ciertas enfermedades al igual que sus complicaciones. Asi tenemos el ejemplo de la viruela, que ha sido erradicada mundialmente.

    ¿Que significa vacunar a un niño?

    - Publicidad - HP1

    Significa introducir a su organismo bacterias o virus  vivos y/o atenuados. Los cuales son capaces de estimular el sistema inmunológico para que fabrique anticuerpos, pero sin la necesidad que se produzca la enfermedad para lograrlo.

    Así que las vacunas aumentan la resistencia del organismo frente a las distintas enfermedades.

    Y son administradas por vía oral (boca), como a través de una inyección, dependiendo del tipo de vacuna.

    El objetivo de vacunar a la población infantil es evitar que los niños padezcan determinadas enfermedades con sus complicaciones. Así como a nivel social y sanitario pretender de erradicar las enfermedades.

    El esquema de vacunación va de acuerdo a la edad del infante, por eso es importante el acudir a su cita en la fecha otorgada por el personal de salud (enfermeras o médicos), el esquema esta distribuido en niños de 0 a 9 años, mediante la administración de vacunas BCG (Antituverculosis), Hepatitis B (hepatitis B), Rotavirus (diarreas graves por rotavirus). Pentavalente (Difteria, tosferina, tétanos, antipoliomelitica, enfermedades invacivas por Hib), Antineumococcica conjugada (enfermedades graves de Neumococo),  DPT (Difteria, tosferina, tétanos), Triple viral (Sarampión, rubeola y parotiditis), VPH (Virus del papiloma humano); así como la Sabin, aplicada en Semanas Nacionales de Salud (Antipoliomelítica), y la de temporada invernal Anti influenza estacional (Influenza).

    Pero ¿Que tipo de reacción pueden provocar las vacunas?

    Las reacciones que se pueden provocar suelen ser ligeras y muy poco probables.

    Se producen el sitio de la aplicacion conligeras molestias dolorosas y en tumefaccion.
    O reaacciones generales que van de una fiebre ligera, perdidad del apetito y malestar.

    Por lo cual al ser vacunado el infante, el personal de salud le debe de dar las medidas de cuidado y la posibles reaccion que se puedan presentar dependiendo del tipo de vacuna aplicada.

    Lleve siempre los registros de sus vacunas y acuda  a sus citas en fecha indicada. Sus hijos se lo agradeceran

    iconoJaD 02

    Lic. en Enfermería, egresada de la UACH y Especialista en medicina de familia, egresada de la UNAM campus Iztacala.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Descubre el calendario de actividades del Mudech para las vacaciones de Semana Santa

    ¡No te pierdas las actividades del Museo del Desierto Chihuahuense en ciudad Delicias durante este periodo vacacional! Charlas, verbena de artesanos y mucho más. Más info en www.culturachihuahua.com #Mudech #CulturaChih #MuseoDelDesierto #Chihuahua #Vacaciones

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto