Exhortan a prevenir hipertensión

By on 24/05/2018

Ciudad Juárez, Chih. – Debido a la alza en las cifras de personas con hipertensión arterial, la Secretaría de Salud busca crear conciencia sobre la prevención sobre esta enfermedad crónico degenerativa.

Las cifras más recientes muestran que en México el 25.5 % de los adultos tiene hipertensión, con más prevalencia en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%) y un mayor porcentaje en los adultos de 50 a 59 años.

La hipertensión o tensión arterial alta, es un padecimiento que afecta los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio y de padecer accidentes cerebrovasculares, además puede causar insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Ya que habitualmente no presenta síntomas, la hipertensión puede pasar desapercibida, como lo muestran las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medico Camino (ENSANUT MC) 2016, en las que se observa que el 40% de los adultos mexicanos no sabía que tenía hipertensión.

Como hallazgo de la encuesta, se encontró que la prevalencia de hipertensión arterial fue de 25.5%, de los cuales 40.0% desconocía que padecía esta enfermedad y solo el 58.7% de los adultos con diagnóstico previo se encontraron en control adecuado.

En ocasiones, la hipertensión puede causar dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales; sin embargo debido a que pudiera no generar síntomas aunado a las consecuencias que ocasiona en la salud de la población, se busca intensificar los esfuerzos para mejorar la prevención y los medios de control de quien ya la padece.

¿Qué hacer ante una enfermedad silenciosa?

Conocer tus números: cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor, se considera hipertensión. Y ante todo, prevenirla.

La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco acciones para reducir la probabilidad de padecer hipertensión y sus complicaciones.

Llevar una dieta saludable.

Reducir el consumo de sal a menos de 5 g al día, comer 5 porciones de frutas y verduras, bajarle a las grasas (especialmente saturadas) y limitar el consumo de alcohol.

Realizar actividad física.

De forma regular, y promoverla entre niños y jóvenes (al menos 30 minutos al día).

Mantener un peso adecuado a la edad y estatura.

5 kg menos de exceso de peso pueden reducir la tensión arterial.

Dejar de fumar y no exponerse al humo de productos de tabaco.

Manejar el estrés de manera saludable.

Deja un comentario:
Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
Síguenos en nuestras redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login