Dan a conocer métodos de desinfección del agua para consumo

By on 16/05/2018

Ciudad Juárez, Chih. – La Coordinación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó sobre la importancia de consumir agua debidamente desinfectada con los dos métodos que existen, ya que a través de la desinfección y el propio almacenamiento del vital líquido, se destruyen bacterias, virus y parásitos tales como el V. Cholerae, mejor conocido como el cólera, que si no se atiende puede ser mortal.

La desinfección del agua para el consumo humano es muy importante en los lugares donde se obtiene de abastecimientos desprotegidos ya que puede estar contaminada, por lo que es necesario desinfectarla y proteger sanitariamente la fuente del agua.

Existen dos tipos de desinfección: física y química, siendo la química la más segura.

La desinfección física consiste en hervir el agua durante tres minutos, se debe almacenar el agua en el mismo recipiente donde se hirvió y no se recomienda la aireación del agua porque existe el riesgo de re contaminación por el uso de recipientes sucios.

La desinfección con cloro o blanqueador, corresponde a la desinfección química, se aplica de la siguiente manera:

  • Se aplicarán dos gotas de blanqueador por cada litro de agua.
  • Dejar reposar por 30 minutos y el agua estará lista para beber.
  • Es importante mencionar que primero se aplican las gotas y luego el agua.

También se emplea para la desinfección del agua la solución al 2% de yodo y el procedimiento es el mismo que con el cloro o blanqueador, además, se recomienda desinfectar únicamente el agua que se bebe al día.

En el caso de la plata coloidal, se aplica una gota por cada dos litros del vital líquido y de igual manera se debe dejar reposar 30 minutos antes de consumirla.

Finalmente es importante recordar tres aspectos:

  1. Utilizar recipientes limpios, con tapa y de fácil lavado.
  2. Mantener prácticas adecuadas en la manera de servir el agua (no introducir las manos a recipientes con agua para beber).
  3. La desinfección del agua con plata coloidal y yodo debe hacerse en recipientes de plástico, vidrio, barro o cerámica (sin plomo).
Deja un comentario:
Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
Síguenos en nuestras redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login