Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:58

    Cancer de Próstata

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde 2009 un movimiento con el objetivo de generar consciencia sobre el cáncer que afecta a los hombres ha tomado cada vez mas fuerza en el mes de noviembre. Llamado popularmente #NoShaveNovember cuya premisa es, no te rasures durante este mes, deja que la barba o el bigote crezcan y cuando alguien te pregunte ¿Porque?, cuéntale que el cáncer de próstata es una enfermedad que puede afectar a uno de cada 7 hombres en el mundo sin presentar síntomas al inicio, pero afortunadamente puede ser diagnosticada a tiempo realizando exámenes periódicos.

    ¿Que es la próstata?


    Es una glándula que participa en la formación del liquido seminal permitiendo que los espermatozoides tengan una mejor movilidad, esta localizada en la parte inferior del pubis entre la vejiga y el recto, a través de ella pasa la uretra, que es el conducto por el que fluye la orina.

    Con el paso de los años esta glándula aumenta levemente su tamaño sin ser necesariamente un proceso maligno, esto puede causar una constricción de la uretra ocasionando problemas para orinar como disminución de la intensidad del chorro de orina, la necesidad de pujar para iniciar la micción, aumentar la cantidad de micciones durante el día y la noche, disfunción eréctil, sangre al orinar, entre otros.

    - Publicidad - HP1

    Estos mismos síntomas se pueden presentar en algunos casos de cáncer de próstata, sin embargo tardan meses o años en aparecer, por esa razón es importante hacer exámenes periódicos.

    ¿Cuando me debo hacer una revisión para detectar Cáncer de Próstata?

    Una vez cada año después de los 50 años nos muestra el crecimiento que ha tenido la glándula y nos permite compararlo con los análisis previos, si en tu familia directa hay personas que hayan padecido esta enfermedad es recomendable iniciar los exámenes a los 40 años. Las pruebas que nos habla sobre el crecimiento de la próstata se realizan mediante un análisis de sangre y una palpación digital de la glándula.

    Si has presentado alguno de estos síntomas, te recomiendo visitar a un medico que te puede referir si es necesario con un urólogo para aclarar cualquier duda y prevenir riesgos futuros.

    Con información de cáncer.org

     


     

    Dr. Carlos Flores

    Médico Cirujano egresado de la UACJ. Colaborador del segmento Consulta Médica en el programa Buenos Días Juárez en Televisa y diversos programas de radio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto